La industria se recuperará, pero lentamente: Anif

“En el corto plazo, la industria crecería un poco más que en 2014, pero lejos del prome- dio de la economía”.

La industria se recuperará, pero lentamente: Anif

Archivo Portafolio

La industria se recuperará, pero lentamente: Anif

Empresas
POR:
febrero 03 de 2015 - 12:38 a.m.
2015-02-03

La producción industrial está aún lejos de tener un crecimiento al menos similar al del resto de la economía, a pesar de las señales de reactivación de los últimos meses.

Así lo señaló Anif, en su informe de ayer, en el que sostiene que, “en el corto plazo, la industria crecería un poco más que en el año 2014, pero todavía lejos del promedio de la economía”.

El centro de estudios asegura que, para el 2015, prevé una expansión de la producción industrial cercana al 3,1 por ciento en el acumulado en doce meses.

Anif sostiene que las ventas se expandirían al 3,2 por ciento en el presente año y el valor agregado se elevaría 2,7 por ciento real. “Este crecimiento se podría explicar, por un lado, por la baja base estadística de comparación y, por otro, por la lenta desaparición del lastre que representa el comportamiento de la cadena petroquímica, debido principalmente a la entrada en operación de

Reficar en el segundo semestre. Para anif, sectorialmente, se espera que se destaquen por el crecimiento en sus niveles de producción en 2015: 1) cárnicos y pescado (+9,8 por ciento real); 2) calzado (+9,6); y 3) confecciones (+7,0 por ciento)”.

Por el contrario, dentro de los sectores cuya producción se contraería aparecen: madera (-4,4 por ciento); caucho y sus productos (-4,2); y azúcar (-2,5 por ciento)”.

En el largo plazo, la agenda estructural será vital para el país, debido a la descolgada de los precios de los commodities y al limitado efecto que están teniendo las medidas de estímulo al sector. En el primer caso, los menores ingresos implicarán una búsqueda de fuentes de crecimiento, y en el segundo, las políticas de choque han generado pocos réditos.