Industria repunta y fortalece la creación de nuevos empleos

Semestre favorable para la industria y buen norte para el sector, asegura el Mincomercio, Sergio Díaz-Granados.

POR:
agosto 24 de 2012 - 03:16 a.m.
2012-08-24

El crecimiento, en junio pasado, de 2,8 por ciento en la producción industrial y de 2,4 por ciento en las ventas, fue importante para mantener la tendencia al alza del empleo en el sector, que para el sexto mes del año registró un incremento de 1 por ciento.

De acuerdo con un análisis del ministro de Comercio, Industria y Turismo, Sergio Díaz-Granados, también se destaca que en la última Gran Encuesta de Hogares del Dane, en el trimestre abril – junio, el sector industrial contribuyó con más del 16 por ciento a la generación de nuevos puestos de trabajo.

Es un escenario muy favorable para Colombia si se tiene en cuenta que en el entorno internacional, el ritmo de crecimiento de la producción industrial en el mundo continúa siendo bajo.

Para mantener ese liderazgo, el Gobierno Nacional seguirá incentivando al sector empresarial con mayor oferta de crédito, impulsando la fuerza de ventas en el contexto internacional de la mano con Proexport e incentivando el comercio interno a través del programa Compre Colombiano.

“Confiamos en que con este respaldo avancemos hacia las metas que nos hemos fijado de generar más de 2,5 millones de empleos calificados, de incrementar las exportaciones no mineras y de seguir brindando reglas estables para que aumente la confianza inversionista”, aseguró el Ministro. Como hecho relevante del comportamiento de la industria en junio pasado, Díaz-Granados destacó los resultados del sexto mes del año, cuando 21 subsectores alcanzaran cifras positivas y le aportaran 6,4 puntos porcentuales al crecimiento de la industria manufacturera colombiana.

La recuperación de sectores como vehículos automotores y sus motores, ingenios y refinerías de azúcar, sustancias químicas básicas, hilatura, tejedura y acabados de textiles, entre otros, incidió en la mayor dinámica del sector industrial, según el análisis del Ministro.

Otro hecho favorable que contribuyó al crecimiento industrial fue la continuación de la buena dinámica de subsectores como prendas de vestir, la industria de bebidas, la elaboración de aceites, grasas; frutas y hortalizas, las industrias básicas de hierro y acero, la industria de productos lácteos, la producción y transformación de carne y pescado.

Para alcanzar estos resultados, observó el alto funcionario, jugó un papel determinante el aumento de la demanda de productos del subsector, tanto en el mercado interno como de las exportaciones. En el caso de los autos, sus ventas reales crecieron 26,5 por ciento en mayo y 31,5 por ciento en junio.

LAS CIFRAS DE CASI TODOS LOS SECTORES SON FAVORABLES

Entre enero y junio, la producción industrial varió a una tasa de 0,9%, lo que representa una leve recuperación frente a los tres meses anteriores cuando cayó 1,3% en el trimestre marzo-mayo de 2012.

En este periodo las ventas reales registraron un incremento de 1,3%, mientras que el empleo industrial creció 1,5%.

“El empleo muestra un mayor dinamismo frente al primer semestre de 2011 cuando creció 1%”, explicó el Ministro, al insistir en que el aporte del sector ha sido clave para disminuir la tasa de desocupación del país.

Díaz-Granados enfatizó que entre enero y junio pasado, 20 subsectores de los 43 evaluados por el Dane registraron tasas positivas de crecimiento y le aportaron 3,6 puntos porcentuales al crecimiento industrial.

Los subsectores de mayor aporte al crecimiento industrial del primer semestre de 2012 fueron prendas de vestir; confecciones con 0,7 puntos porcentuales y un aumento del 24,8% en su producción real. Este comportamiento obedece a la dinámica del mercado interno y de las exportaciones.

En el primer semestre de 2012, las exportaciones industriales de acuerdo a la definición del DANE, ascendieron a 11.536,8 millones de dólares, con un aumento de 3,0%. Según el Ministro, los resultados en las ventas externas del sector industrial, también reafirman el impacto de la política comercial.

Siga bajando para encontrar más contenido