Industria, el sector que menos crédito pide

Encuesta del Emisor y Fedesarrollo dice que el 64% de las empresas de comercio quiere nuevos préstamos.

Pocas empresas industriales están dispuestas a solicitar crédito.

Archivo Portafolio.co

Pocas empresas industriales están dispuestas a solicitar crédito.

POR:
mayo 22 de 2013 - 02:14 a.m.
2013-05-22

Como reflejo de la difícil situación que atraviesa desde hace varios meses, la industria colombiana es –en comparación con el comercio– el sector que menos solicitudes de crédito está dispuesto a presentarles a los bancos.

Así lo señala el ‘Informe de estabilidad financiera, encuesta del sector corporativo’ divulgado por el Banco de la República, en el que se señala que solo un 31 por ciento de las empresas industriales está dispuestas a demandar crédito en el sector financiero, frente a un 64 % de las firmas de comercio que también lo hará.

El hecho de que pocas empresas industriales estén dispuestas a demandar crédito va en línea con el comportamiento de la producción del sector, que en el primer trimestre del 2013 cayó 6,1% y en solo marzo se desplomó 11,5 % en comparación con iguales periodos del 2012.

La encuesta fue realizada en alianza con el centro de estudios económicos de Fedesarrollo en noviembre pasado entre empresas de manufactura y comercio para medir el comportamiento de esos sectores frente al mercado crediticio y los derivados de tasa de cambio.

“Por sector económico, se observa que las de industria tienen preferencia por más crédito si tuvieran planes de expansión de la capacidad instalada (29 %), mientras que las de comercio lo harían si tuvieran menor plazo para pagarles a sus proveedores (21 %)”, señala el informe.

Siga bajando para encontrar más contenido