Industriales piden no bajar arancel del calzado

Acicam urge mantener el decreto que el Gobierno expidió en marzo pasado como salvavidas para el sector.

Industriales piden no bajar arancel del calzado

Archivo Particular

Industriales piden no bajar arancel del calzado

POR:
mayo 17 de 2013 - 01:28 a.m.
2013-05-17

Los industriales del cuero expresaron su inconformidad con el Gobierno, por la decisión de modificar el arancel mixto establecido para las importaciones de calzado mediante el Decreto 074 de 2013, expedido, en su momento, como salvavidas para la industria nacional.

La Asociación Colombiana de Industriales del Calzado, el Cuero y sus Manufacturas (Acicam), afirma que las pymes colombianas han sido desplazadas en el mercado interno por los altos volúmenes importados de China principalmente, a precios anormalmente bajos.

El decreto que se planea modificar estableció una medida transitoria mediante la cual se reduce el arancel advalorem del 15 al 10 por ciento, pero establece un valor fijo de cinco dólares por cada par de zapatos que ingresa del exterior, exceptuando aquellos originarios en países con los cuales Colombia tiene tratados de libre comercio. Este decreto inició su vigencia el 1 de marzo pasado. Hace una semana el Ministerio de Industria y Comercio publicó en su página web un borrador de decreto modificatorio del 074.

El presidente de Acicam, Luis Gustavo Flórez, expresó su sorpresa con la decisión de introducir estos cambios, luego de que el presidente, Juan Manuel Santos, asegura en la Junta Directiva Nacional del gremio el pasado 25 de abril de 2013, en Bucaramanga, que la mencionada norma se mantendrá.

Las cifras indican que en el 2012 las importaciones totales de calzado ascendieron a 76,6 millones de pares, lo que constituye un récord. De ese total, el 40 por ciento ingresó a precios inferiores a los denominados de referencia y 24 por ciento (18,5 millones de pares) se nacionalizó a un precio promedio inferior a 0,56 dólares el par.

“A este último precio, evidentemente es imposible siquiera adquirir la materia prima del producto.

Agregan que el deterioro de la industria colombiana de calzado es cada vez mayor, de mantenerse esta situación irregular de la competencia externa que se ve altamente favorecida por los subsidios, la revaluación del peso colombiano, y las grandes limitaciones del país para superar el flagelo del contrabando y la subfacturación.

Las estadísticas gremiales revelan que la industria de cuero, calzado y sus manufacturas comprende un ámbito de 28 mil empresas en los principales centros industriales del país, como Bogotá, Cundinamarca, Antioquia, Santander, Norte de Santander, Valle del Cauca y Eje Cafetero.

EMPLEOS EN RIESGO

Los industriales del calzado reconocen que la rebaja de aranceles permitirá importar la mayoría de los componentes y partes requeridos a menor costo, pero consideran que hacerlo de esa manera afectará el empleo de 90 mil personas, según lo señalado en el primer avance del estudio que realiza la Universidad del Rosario y la firma Coelho Asesoría Empresarial, para el Programa de Transfor- mación Productiva, PTP.

Economía y Negocios

Siga bajando para encontrar más contenido