Inflación bajo control mejoró el ambiente macro

Los precios al consumidor están en niveles controlados, el crecimiento sigue estancado.

Archivo Portafolio.co

Frutas

Archivo Portafolio.co

POR:
mayo 24 de 2011 - 02:42 a.m.
2011-05-24

 

Los rezagos en la estructuración y realización de proyectos de infraestructura, las inflexibilidades en el mercado laboral y la necesidad de fuertes ajustes para reducir el déficit del Gobierno Central, se convierten en los principales limitantes para que el ambiente macroeconómico de Colombia sea más saludable.

Así lo señala el centro de estudios Anif, al considerar que si bien esta situación ha mejorado significativamente en los últimos 10 años, la realidad es que aún falta mucho para alcanzar los niveles históricos.

Para hacer la medición, el centro de estudios tiene un Índice de Sufrimiento Macroeconómico (ISM), que resulta de un balance entre los males de la economía (inflación y desempleo) y el crecimiento.

En ese sentido, Anif estima que el resultado será positivo en esta administración. Con una proyección de crecimiento de 4,5 por ciento para este año, una inflación de 3,5 por ciento y un desempleo de 11,4 por ciento, el índice de sufrimiento estaría en 10,4 por ciento, de tal forma que se lograría el mejor indicador en 50 años.

El mejor resultado obtenido hasta ahora se registró entre 1966 y 1970, durante la administración de Carlos Lleras Restrepo, con un indicador de 11 por ciento, por efecto de una inflación de 6,7 por ciento, una tasa de desempleo de 10,4 por ciento y un crecimiento económico de 5,9 por ciento, todos ellos en promedio anual de los cuatro años.

Le siguen los dos períodos presidenciales de Álvaro Uribe, en los cuales el ISM se ubicó en 14,6 por ciento entre 2002 y 2006 y en 12,3 por ciento entre 2006 y 2010.

De todas maneras, el centro de estudios señala que los datos positivos no vienen por el lado del crecimiento económico ni de la reducción en la tasa de desempleo, sino de un mejor control en la inflación, “logro que paradójicamente le corresponde más al Banco de la República, institución independiente, que a las ejecutorias del Gobierno”. Esto, si se tiene en cuenta que la inflación ha bajado, mientras que el crecimiento del PIB se mantiene estancado cerca de un 4,5 por ciento anual, mientras que el desempleo continúa rondando el 12 por ciento.

Siga bajando para encontrar más contenido