Información, el mejor activo de los data centers

La tecnología y sus componentes asociados se integran cada vez más a la vida cotidiana, llevando a todos a familiarizarse con ella y a comprender sus términos.

La información que generan los datos almacenados es el activo más importante de las empresas.

Archivo Portafolio.co

La información que generan los datos almacenados es el activo más importante de las empresas.

POR:
mayo 13 de 2014 - 12:56 a.m.
2014-05-13

Desde la practicidad y la utilidad que prestan en el crecimiento, desarrollo y mantenimiento de los negocios o el medio ambiente corporativo, conceptos como 'data center' o centro de datos (área especializada para el almacenamiento y operación de equipos servidores, de redes y datos) terminan imponiéndose en el ámbito moderno.

De acuerdo con los estudios realizados por Data Center Dynamics Intelligence, en el período 2012-2013, todas las empresas latinoamericanas de este sector experimentaron un fuerte crecimiento en el uso de servicios, a través del outsourcing.

A mediados del 2013, casi el 30% del espacio ocupado por los data centers de México estaban externalizados, mientras que en Brasil, Argentina y Perú, la proporción era alrededor del 20% y en Colombia alcanzaba apenas el 15%, lo que evidencia claramente el posicionamiento y las posibilidades a futuro para cubrir la demanda generada por los clientes.

Con relación a la inversión, los mercados de data center de América Latina siguen al alza; el aporte total en soluciones y equipamiento para instalaciones y estrategias de optimización de IT pasó de 11.100 millones de dólares entre el 2011 y 2012, a 12.600 millones de dólares, al cierre del 2013 (un aumento del 12,5%).

Para finales del presente año se prevé que la inversión total en instalaciones e IT aumente otro 12,9%, llegando hasta los 14.000 millones de dólares.

En Colombia, gracias al crecimiento económico de los últimos años, las empresas se empiezan a quedar cortas en el manejo de su información y, por ende, demandan mayores y mejores servicios de IT para procesarla y almacenarla, buscando flexibilidad y aliados, que les permitan crecer a la medida de sus necesidades.

Hoy en día, la información que generan estos datos es precisamente el activo fijo más importante de las empresas, pues es lo que les permite tomar decisiones acertadas de diversificación e inversión. Por tanto, la seguridad, confiabilidad y disponibilidad con la que se maneje se convierte en un factor crítico de éxito para las compañías.

Para garantizar lo anterior, las áreas corporativas y de tecnología buscan lugares y expertos en diseño, construcción, mantenimiento y operación del data center. Uno de esos espacios es el que ofrece la firma Desarrolladora de Zonas Francas S.A. (ZFB - Desarrolladora), dentro del proyecto ZF Towers, el parque de servicios y tecnología ubicado dentro de la Zona Franca de Bogotá.

VENTAJAS DEL ALMACENAMIENTO

Las empresas de telecomunicaciones, servicios financieros y públicos, grandes superficies, turismo y gobierno buscan principalmente:

Seguridad perimetral con barreras físicas disuasivas que utilicen avisos, control de acceso y resistencia al fuego; confiabilidad en toda la infraestructura, eléctrica, mecánica, de enfriamiento y de telecomunicaciones; conectividad con acceso a sus proveedores de comunicaciones y disponibilidad de niveles de servicio y condiciones del contrato, de acuerdo con el tipo de negocio que suscriben las partes.

Siga bajando para encontrar más contenido