Informalidad en hotelería, el reto a batir según Cotelco

Según indicó el presidente del gremio hotelero, Gustavo Toro, se podría hablar de entre 20 y 25 por ciento de informalidad frente a la hotelería legal.

Gustavo Toro, El presidente de Cotelco (Asociación Hotelera y Turística de Colombia).

Archivo particular

Gustavo Toro, El presidente de Cotelco (Asociación Hotelera y Turística de Colombia).

Empresas
POR:
julio 30 de 2014 - 12:38 a.m.
2014-07-30

“Nos ha golpeado mucho. Plantearemos este reto al futuro Ministro de Comercio, Industria y Turismo”, afirmó.

Hace tres años, la informalidad en Santa Marta se encontraba en cerca de 4.000 establecimientos. En Bogotá, hace un año, existían 300 establecimientos informales.

En relación a la gran oferta de camas que presenta la ciudad de Bogotá y la caída de la ocupación hotelera año tras año, Gustavo Toro resaltó que hoy día “un hotelero no construiría un hotel” porque la rentabilidad está muy afectada y la ocupación es baja, aunque “un 50 por ciento –dato de ocupación- no es un punto de quiebra”.

Entre las causas que han generado esto, el presidente lo atribuye a que todos compiten en el mismo segmento -corporativo y negocios-. “Creo que hay espacios para otros segmentos de la población y también es fundamental diferenciarse con el producto”, señaló.

INICIÓ VISITAS REGIONALES EN ARMENIA Y PASTO

Gustavo Toro realizó sus primeras visitas oficiales donde compartió asuntos como las acciones que emprenderá la asociación en próximos meses, iniciativas en temas de competitividad e innovación y resolución de algunas inquietudes sobre temas de la administración del gremio.

Inmigl@eltiempo.com