Informe financiero de Grupo Sura en el primer trimestre de 2017 | Empresas | Negocios | Portafolio

Grupo Sura registró ingresos consolidados por $5 billones en el primer trimestre

Este comportamiento se dio por el impulso del desempeño operativo de sus filiales, informó este martes la compañía. 

David Bojanini García, presidente del Grupo Sura.

David Bojanini García, presidente del Grupo Sura.

Cortesía Grupo Sura

POR:
Portafolio
mayo 16 de 2017 - 08:55 a.m.
2017-05-16

El grupo Sura presentó al mercado los resultados correspondientes al primer trimestre de 2017, donde resalta el desempeño operativo de sus filiales Sura Asset Management -especializada en pensiones, ahorro e inversión- y Suramericana -en la industria de seguros y gestión de tendencias y riesgos-, las cuales registraron crecimientos en utilidades de 28,8% y 44,7%, respectivamente.

De acuerdo con la compañía, esta dinámica le permitió a la empresa registrar ingresos consolidados por $5 billones, con un crecimiento de 26,7% frente al mismo periodo de 2016.

Por su parte, la utilidad neta de la Compañía sumó $405,487 millones, decreciendo 19,9%, explicado principalmente por el impacto de la diferencia en cambio, además de una provisión no recurrente que generó un incremento en los gastos administrativos.

Al aislar estos impactos, la utilidad neta crecería 24,9%, soportada por los resultados de las subsidiarias y por el incremento en el método de participación de las asociadas, que permitieron contrarrestar los mayores gastos financieros y el incremento en las amortizaciones de intangibles asociadas a las adquisiciones realizadas en los últimos años.

Los activos consolidados de Grupo Sura cerraron a marzo de 2017 en $68,7 billones, con una variación positiva de 1,2% frente a diciembre de 2016.

Así mismo, el patrimonio se ubicó en $25,1 billones, decreciendo 1,2%, debido al registro del pago de dividendos y al reconocimiento del incremento del 0,5% en el dividendo mínimo preferencial aprobado en la pasada Asamblea General de Accionistas.

“Es positivo ver cómo los negocios operativos presentan un buen resultado, creciendo en ingresos y evidenciando un esfuerzo en control del gasto. Como lo hemos manifestado en diversos momentos, seguimos avanzando en nuestro propósito de consolidar nuestra presencia regional, a partir de la rentabilización de las operaciones y la generación de nuevos modelos de negocios, con mayor eficiencia y apalancados en las sinergias, la innovación y la transformación digital” afirmó David Bojanini, Presidente de Grupo Sura.

RESULTADOS PRINCIPALES FILIALES 

Sura Asset Management, filial experta en la administración de pensiones, ahorro e inversión, mantiene una positiva dinámica de ingresos en todos sus negocios, lo que le permitió alcanzar una utilidad neta consolidada de $173,239 millones en el trimestre, creciendo 28,8% impulsada por el buen desempeño de las inversiones y un estricto control de gastos operacionales.

La compañía maneja activos por $356.1 billones, creciendo 8,7% con respecto al cierre de 2016. Estos recursos pertenecen a 19.2 millones de clientes, en 6 países de América Latina.

Por su parte, Suramericana, filial especializada en seguros y gestión de tendencias y riesgos, registró una utilidad neta consolidada por $145,325 millones, con un crecimiento del 44,7% frente al mismo trimestre de 2016, manteniendo así una tendencia positiva en los resultados de sus operaciones de seguros y seguridad social en Colombia y Centroamérica, mientras avanza satisfactoriamente en la integración de las operaciones adquiridas a RSA en 2016.

Esta compañía registra actualmente presencia en 9 países de la región, gracias a lo cual el 45% de sus primas emitidas provienen de países diferentes a Colombia.

Siga bajando para encontrar más contenido