Infraestructura es clave para los negocios: Banco Mundial

Colombia no necesita más regulación, sino cumplir la que ya tiene, dice el organismo.

Empresas
POR:
diciembre 09 de 2011 - 12:57 a.m.
2011-12-09

 

Colombia es un país donde existen reglas claras para la realización de los negocios, por lo que no se requieren más regulaciones, sino seguir cumpliendo las que existen.

La afirmación es del vicepresidente de Finanzas y Desarrollo del Grupo Banco Mundial, Janamitra Devan, quien acaba de visitar a Colombia, con el fin de intercambiar experiencias con empresarios y funcionarios sobre el clima de negocios.

“Vemos en Colombia grandes progresos en diversas áreas, aunque hay algunas pendientes y retos como la mejora en la competitividad y la innovación”, explica el directivo.

En opinión del experto, en el entorno local la letra de los negocios se cumple, aunque siempre se querrán mejoras y más transparencias, pero son evidentes lo avances para atraer capitales y promoverla creación de más firmas.

“Cada país debe aprender de sus lecciones actuales y aplicar nuevas prácticas en los negocios, así tenga las mejores”, asevera. Paralelamente, el directivo considera que Colombia, Perú, Chile y México son los países latinoamericanos que más han tomado en serio acciones para mejorar en el escalafón de negocios del Doing Business, buscando avanzar en el mediano plazo en competitividad y atracción para los negocios.

No obstante, estima que los países no deben quedarse en mejorar en los indicadores básicos del ranking, lo que es importante, sino superar los estándares internacionales, así no se requieran.

Igualmente, conceptúa que una mejor posición en los diversos indicadores del ranking no es suficiente para elevar la productividad del sector privado, sino que se requiere que se eliminen barreras burocráticas al interior del Estado para que el sector privado pueda ser más eficiente.

MÁS FACILIDADES

Por ejemplo, ve con satisfacción que los tiempos para iniciar una compañía en Colombia y los costos asociados al proceso se reducen, elevando la formalización de las mismas, especialmente la de pequeñas y medianas. Además, como en los otros países, el experto encuentra cuellos de botella en áreas como las destrezas para acoplarse a las nuevas tecnologías.

“Los países que han sido exitosos pueden construir capacidades innovadoras en sectores específicos y convertirlas en ideas que luego se comercializan”, estima.

Otros escollos a superar, según el experto, y donde el país tiene un camino por recorrer, es la infraestructura y el acceso a la energía, pues de nada sirve mejorar en los demás indicadores si no se superan las deficiencias en esos frentes.

“El sector privado requiere mecanismos financieros efectivos y Colombia puede hacer mucho para irrigar más crédito y alternativas a las empresas, sobre todo a las pymes, que son las que más lo necesitan”, indicó.

EL PAÍS NO PLANEA CAMBIAR LAS REGLAS DE INVERSIÓN: MINMINAS

Gobierno se opondrá a iniciativas legislativas que pretendan cambiar regalías o crear nuevos impuestos.

El ministro de Minas y Energía, Mauricio Cárdenas, dijo que se opondrá a un intento en el Congreso para aplicar un impuesto a las exportaciones mineras y de petróleo porque eso significaría cambiar las reglas de juego a las compañías en el país.

El Gobierno planea enviar en marzo un proyecto de reforma fiscal al Congreso para impulsar el crecimiento económico y fomentar el empleo sin aumentar la carga impositiva, mientras que algunos legisladores ya han anunciado que incluirían un artículo sobre el impuesto a las exportaciones mineras y petroleras.

“Yo estaría totalmente en contra de cambiar en este momento la legislación tributaria y en materia de regalías frente a las empresas del sector minero energético”, afirmó el Ministro en una entrevista.

Infraestructura es clave para los negocios: Banco Mundial | Empresas | Negocios | Portafolio