Ingenios aumentarán ventas de excedentes de energía al SIN

Actualmente, este renglón productivo está transfiriendo al Sistema Interconectado Nacional (SIN) 68 megavatios (MW) de electricidad y espera alcanzar los 89 MW al finalizar este año.

Ingenios aumentarán ventas de excedentes de energía al SIN

Asocaña

Ingenios aumentarán ventas de excedentes de energía al SIN

Empresas
POR:
marzo 25 de 2015 - 12:10 a.m.
2015-03-25

Con la entrada en operación este año de dos proyectos de ampliación de plantas de cogeneración, los ingenios azucareros esperan aumentar la capacidad de generar energía eléctrica a 269 megavatios (MW) y llegar a tener unos excedentes de 89 MW, para venderlos a la red pública.

Este avance es el resultado de realizar inversiones en la búsqueda de la eficiencia energética, advierte la Asociación de Cultivadores de Caña de Azúcar de Colombia (Asocaña), en un balance sobre la actividad de cogeneración que desarrollan los ingenios.

Según cifras de Asocaña, en el 2014 la capacidad instalada de este sector fue de 215 MW y los excedentes que está vendiendo son de 68 MW.

De acuerdo con la información reportada por los ingenios a XM, el año pasado cogeneraron un total de 1,2 millones de megavatio-hora (MWh).

A futuro, el sector azucarero tiene potencial para aumentar su capacidad de cogeneración en cerca de 100 MW adicionales. Si esto se logra podría estar entregando a la red nacional unos 166 MW.

Aprovechar este volumen depende de la evolución que tenga la reglamentación de la Ley 1715, que busca la inserción de las fuentes de energía renovables no convencionales al Sistema Interconectado Nacional (SIN).

Asocaña al respecto indica que “en la medida que esta reglamentación incorpore estímulos a la cogeneración se podrán materializar proyectos que están en fase de estudio”.

Asismismo, los cultivadores de caña de azúcar iniciaron la exploración para entrar a cogenerar electricidad a partir de los residuos de cosecha.

Martha Betancourt, directora ejecutiva de la Asociación Colombiana de Productores y Proveedores de Caña de Azúcar (Procaña), dice que el propósito que tienen es utilizar los residuos de caña, los cuales pueden oscilar entre 40 y 60 toneladas por hectárea.

Por tanto, “se abriría la posibilidad de buscar la manera de recolectar este residuo y llevarlo a una planta de cogeneración con una capacidad de hasta dos megavatios”, dice Betancourt.

En este momento, el proyecto se encuentra en etapa de prefactibilidad; por tanto tardará un tiempo, mientras se establecen aspectos técnicos y financieros del mismo.

OTROS SECTORES 

Los residuos de cosecha son diversos en el país (café, palma y maíz), por tanto, se abre la posibilidad para producir electricidad con estas materias primas.

En el caso de los palmicultores, esta industria puede aprovechar la biomasa de la palma en sus diferentes formas, lo cual permite cogenerar energía eléctrica a bajo costo, tanto para los procesos agroindustriales in situ como para vender a la red.

“Las cuentas preliminares indican que de llegar a estandarizarse este proceso en todas las plantas de beneficio, el potencial de cogeneración sería de 340 MW, equivalente a la generación de energía de la hidroeléctrica de Urrá I”, señaló Jens Mesa Dishington, presidente Ejecutivo de Fedepalma, en el XLII Congreso Nacional de Cultivadores de Palma de Aceite.

¿Qué son las plantas de cogeneración?

Son plantas que permiten tanto el aprovechamiento de energía térmica así como la generación de electricidad.

En Colombia, de acuerdo con el Plan de Expansión de Referencia Generación - Transmisión 2014 - 2028, de la Unidad de Planeación Minero Energética (Upme), existen 7 plantas de cogeneración con capacidad instalada disponible de 66,8 MW para aportar electricidad al sistema nacional.