Ingredion comprará empresa en el país

La compañía trabaja en un plan para incrementar su producción 20 por ciento.

En su planta de Cali, la compañía procesa más de 1.200 toneladas de maíz al día.

Archivo Portafolio.co

En su planta de Cali, la compañía procesa más de 1.200 toneladas de maíz al día.

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enero 08 de 2014 - 01:21 a.m.
2014-01-08

Ingredion, el mayor proveedor de ingredientes para la industria de alimentos en Colombia, se prepara para retomar la senda del crecimiento y escalar, de esta manera, al listado de las 100 empresas más grandes del país en los próximos 5 años.

Así las cosas, alista un plan para fortalecerse mediante el incremento de su capacidad productiva, el aumento de las exportaciones y la incursión en nuevas líneas de negocio.

De acuerdo con Fabio Cadavid, su director de operaciones, la estrategia también contempla la adquisición de una compañía en el mercado local, una transacción que se concretaría este mismo año.

“Nuestra intención es materializar un negocio de este tipo en los próximos meses (...) Buscamos empresas que sean sinérgicas con nuestro negocio, que es ser un proveedor de ingredientes especializados para la industria”, señaló el directivo.

De acuerdo con las últimas cifras disponibles de la Superintendencia de Sociedades, al cierre del 2012 Ingredion reportó ingresos operacionales por 537.639 millones de pesos, cifra que representó una contracción en las ventas del 5 por ciento frente al año anterior y que Cadavid señala que se redujo cerca de 3 por ciento adicional al cierre del 2013.

No obstante, el directivo se mantiene optimista y dice que la empresa está lista para recuperarse y crecer cerca de 7 por ciento al cierre del año que comienza.

El foco de Ingredion para estos años será incrementar 20 por ciento su capacidad productiva y mejorar su competitividad en término de costos.

Hasta el momento, la empresa procesa cada día más de 1.200 toneladas de maíz en su planta de Cali y 120 toneladas de raíces de yuca en la de Barranquilla.

Aunque Cadavid prefirió no revelar el monto de las inversiones, resaltó que en la capital del Valle tienen “11 canales productivos y en cada uno de ellos pretendemos seguir creciendo e invirtiendo”.

EXPORTACIONES

Actualmente, la compañía vende el 10 por ciento de su producción a diferentes países en la región Andina, Centroamérica y el Caribe.

Sin embargo, su ambición es incrementar la proporción al 15 por ciento en los próximos 5 años, mediante una estrategia de profundización en los mercados donde ya tiene presencia.

Cabe resaltar que aunque el 50 por ciento de las ventas de esta empresa en el país se realiza a compañías de alimentos de todos los tamaños, esta compañía tiene también presencia en industrias como bebidas (13 por ciento de las ventas), el sector industrial (8 por ciento), el de cuidado personal (5 por ciento) y el de animales (1 por ciento).

Adicionalmente, la empresa planea incursionar en nuevas líneas que complementen su negocio, como productos para el tratamiento de agua, bioplásticos e ingredientes para industrias relacionadas con la minería y el cuidado de la salud, los que engrosarían el portafolio de más de 300 referencias que comercializa la empresa, 80 por ciento de las cuales es elaborada en sus plantas del país.

UNA HISTORIA QUE SE ESCRIBE DESDE HACE MÁS DE 80 AÑOS

Ingredion, subsidiaria en Colombia de la compañía estadounidense con el mismo nombre, fue fundada en Barranquilla en 1933.

“Cumplir 80 años recientemente es un hito muy importante para nosotros”, subrayó Cadavid, a la vez que indicó que, después de Brasil y Argentina, este país es la tercera operación más grande para la multinacional en Latinoamérica, una región que participa con el 28 por ciento de las ventas de la empresa a nivel global.

En total, la empresa genera 850 empleos directos en el mercado local, cifra que se suma a los más de 5.000 que genera indirectamente.

Aunque tiene más de mil hectáreas de maíz sembradas en la costa norte colombiana, importa el 98 por ciento de su materia prima de los Estados Unidos.

Cristina Bustamante

cribus@eltiempo.com

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