Grupo Argos, con ingresos por más de $7 billones en el primer semestre

Según el presidente del conglomerado, la buena dinámica del sector de infraestructura en los países donde tienen presencia impulsó los resultados.

Jorge Mario Velásquez, presidente de Cementos Argos.

Jorge Mario Velásquez, presidente de Cementos Argos.

Archivo particular

Empresas
POR:
Portafolio
agosto 25 de 2016 - 04:49 p.m.
2016-08-25

El Grupo Argos, registró un crecimiento del 36% en el primer semestre, además, obtuvo ingresos consolidados por $7,5 billones. Registró un Ebitda consolidado de $1,85 billones, con incremento del 29% y una utilidad neta consolidada de $589 mil millones, con crecimiento del 32%.

Estos resultados son producto de su gestión como arquitecto estratégico de los negocios y del buen desempeño de sus filiales de cemento (Argos), energía (Celsia), concesiones (Odinsa), su operación de desarrollo urbano y su participación en el sector inmobiliario (Pactia) y portuario (Compas). (Lea: Empresarios locales, a la cacería de firmas del exterior)

“La buena dinámica del sector de la infraestructura en los diversos países donde participamos, un claro foco estratégico y una cada vez más eficiente operación han impulsado los buenos resultados de nuestros negocios. Grupo Argos continuará soportando la dirección estratégica de sus filiales e inversiones, procurando siempre la generación de valor para todos los accionistas. Celebramos los pasos de crecimiento, eficiencia y reorganización ejecutados durante este semestre, en especial la expansión del negocio de Cemento en Estados Unidos, la reorganización y focalización de inversiones en Odinsa y los avances en rentabilidad de Celsia”, resaltó Jorge Mario Velásquez, presidente de Grupo Argos.

El grupo ha participado activamente en el direccionamiento estratégico de sus filiales, logrando concretar transacciones con alta generación de valor para todos los accionistas. Ejemplo de ello es la reciente adquisición hecha por Cementos Argos de la Planta Martinsburg, en el estado de West Virginia, que aumentará en un 10% la capacidad instalada total de la compañía y en un 29% su capacidad instalada en Estados Unidos. Se resalta que esta adquisición va acompañada de un plan ordenando de desinversión de activos en la filial cementera, con miras a rotar el capital, invirtiendo en aquellas zonas de mayor potencial de extracción de valor. (Lea: El Grupo Argos repartirá $234.000 millones en dividendos a sus socios)

Asimismo, la desinversión de activos no estratégicos en Odinsa, para simplificar la estructura de la compañía, a fin de que pueda enfocarse en proyectos con posición mayoritaria que permitan potenciar las capacidades y transferencia de valor.

En el periodo, Fitch Ratings reafirmó la calificación de la deuda de largo y corto plazo para Grupo Argos en ‘AA+(col)’ y ‘F1+(col)’ con perspectiva estable, lo que refleja la calidad crediticia del holding y de su portafolio de inversiones, al igual que su capacidad de mantener indicadores adecuados de liquidez.

Resultados consolidados de Grupo Argos al cierre del primer semestre de 2016:


· Ingresos consolidados por $7,5 billones, creciendo el 36%.
· Ebitda consolidado de $1,85 billones, con aumento del 29%, y margen Ebitda del 25%.
· Utilidad neta consolidada por $589 mil millones, con crecimiento del 32%.
· Activos consolidados por $41,9 billones.
· Patrimonio consolidado por $22,4 billones de pesos.

Resultados de los negocios al cierre del primer semestre de 2016:

ARGOS (CEMENTO)

En el primer semestre, el negocio de cemento registró ingresos por $4,4 billones, creciendo 27%%, y un Ebitda de $861 mil millones, con incremento de 27%, para un margen Ebitda del 19,6%. Al cierre del semestre, Argos comercializó 7 millones de toneladas de cemento y 5,8 millones de metros cúbicos de concreto. Sobresale el desempeño de la Regional Estados Unidos que ratifica el éxito de la estrategia de diversificación internacional.

CELSIA (ENERGÍA)

Celsia reportó resultados positivos que confirman su proceso de recuperación. El creciente régimen de lluvias ayudó a tener una operación normalizada en Colombia y los mayores aportes hídricos también favorecieron la generación en Panamá. Los ingresos consolidados en el semestre alcanzaron $2,2 billones, con un incremento de 43%. El Ebitda ascendió a $529 mil millones, con crecimiento del 28% y un margen Ebitda de 24%.

ODINSA (CONCESIONES)

El negocio de concesiones viales continúa mostrando crecimientos sólidos, con ingresos en el primer semestre por $474 mil millones, creciendo 46% respecto al año anterior. El Ebitda se incrementó un 70%, alcanzando los $254 mil millones. En forma consolidada, el tráfico promedio diario de las concesiones viales de Odinsa registró un incremento de 4%; y los aeropuertos de Odinsa (El Dorado - Bogotá y Mariscal Sucre - Quito), reportaron un total de 8,3 millones de pasajeros.

DESARROLLO URBANO E INMOBILIARIO

En forma consolidada en el primer semestre de 2016, los negocios desarrollo urbano e inmobiliario registraron ingresos por $45 mil millones, con un crecimiento del 49%. El Ebitda ascendió a $12 mil millones.

COMPAS (PUERTOS)

Los ingresos al cierre del primer semestre registraron una disminución del 11%, ubicándose en $67 mil millones. El Ebitda de la compañía fue de $27 mil millones de pesos, con decrecimiento del 3%. De forma acumulada, la compañía movilizó un total de 1,9 millones de toneladas, con un decrecimiento de 4%.