Turismo de reuniones dejó
ingresos por US$299 millones

Se incrementaron un 12% en los últimos 4 años. Las ganancias
económicas de este sector en Colombia son cada vez más altas.

Un turista de reuniones gasta cinco veces más que el turista de vacaciones.

Un turista de reuniones gasta cinco veces más que el turista de vacaciones.

Archivo particular

Empresas
POR:
Portafolio
abril 12 de 2016 - 09:24 p.m.
2016-04-12

Este jueves se celebrará por primera vez el Día del Turismo de Reuniones o Global Meetings Industry Day (GMID), por su nombre en inglés, iniciativa promovida por líderes de esta industria en el mundo. Esta industria dejó ingresos por 299 millones de dólares al país el año pasado.

La campaña está siendo impulsada por una coalición de empresarios, asociaciones y operadores del segmento de turismo de reuniones conocida como Meetings Mean Business, entre los cuales está la cadena de hoteles Hilton, Marriott o Disney. Existen 54 miembros, quienes conectan a más de 1.200 empresas.

El objetivo es mostrar el impacto que tiene el turismo de reuniones eventos de negocios, conferencias, convenciones y viajes de incentivos, entre otros, en el mundo.

Con motivo de este día, se harán alrededor de 82 eventos a nivel global en países como España, Alemania, Bélgica, Italia y Estados Unidos, entre muchos otros. Asimismo, ProColombia hará parte de esta celebración mostrando a través de sus canales de información el impacto que la entidad ha generado en turismo de reuniones. Por ejemplo, entre 2010 y 2015, la gestión de la entidad permitió captar 629 eventos de 34 países con la participación de más de 97.534 personas.

UN SECTOR CRECIENTE

Las ganancias económicas del turismo de reuniones en Colombia son cada vez más altas. En el 2015 se registraron ingresos por 299 millones de dólares, cifra que aumentó en un 12 por ciento durante los últimos cuatro años, pues se reportaron 268 millones de dólares en el 2012, según los análisis que hizo ProColombia.

27
%
de los ingresos totales de esta industria en el país representa en promedio el turismo de reuniones.


“Sabemos que cada vez más turistas internacionales ven potencial en Colombia para hacer grandes congresos y convenciones, entre otros eventos. Según cálculos, el turismo de reuniones en promedio representa el 27 por ciento de los ingresos totales de esta industria en el país”, explicó María Claudia Lacouture, presidenta de ProColombia.

EL IMPULSO A ESE TIPO TURISMO

La promoción de ProColombia en el exterior para impulsar al país como destino de turismo de reuniones ha generado que en promedio dos de cada cinco eventos llevados a cabo en el territorio nacional tengan el apoyo de la entidad.

Un turista de reuniones gasta cinco veces más que un turista de vacaciones, pues mientras que el primero consume por día 410 dólares, el otro, solo 80 dólares.

En los productos que ofrece la entidad en turismo de reuniones como convenciones, eventos, golf, congresos y viaje de incentivos.

De acuerdo con los registros que maneja Migración Colombia, los turistas internacionales que llegaron el año pasado por motivo de eventos, que incluye los productos de congresos, convenciones y viaje de incentivos, fueron 142.990.