Ingresos de Ecopetrol habrían alcanzado cifra récord

Repunte en el dólar y buenos precios del crudo impulsarían los resultados del tercer trimestre de la compañía, según los expertos.

El tercer trimestre fue positivo para Ecopetrol.

Archivo Portafolio.co

El tercer trimestre fue positivo para Ecopetrol.

POR:
octubre 24 de 2013 - 04:14 a.m.
2013-10-24

A seis días de que se conozca en detalle el desempeño de Ecopetrol durante el tercer trimestre del año, son buenas las expectativas por los resultados que la empresa presentará en materia de ventas y ganancias.

Según la comisionista Asesores en Valores, el promedio de la tasa de cambio entre julio y septiembre fue de 1.907,12 pesos, mientras la cotización promedio del crudo, para la referencia Brent, fue de 109,65 dólares por barril.

Sin embargo, hay que tener en cuenta que se debe realizar el ajuste a este precio con base en el peso en la canasta de exportación.

De esta manera, esta firma prevé que en el tercer trimestre del año Ecopetrol habría tenido ingresos por 18,97 billones de pesos, monto que sería récord, al estar por encima de los 18,85 billones registrados en el cuarto trimestre del 2011.

A este desempeño aportaría el aumento en la producción del país, donde la compañía tiene un papel relevante tanto de forma directa como por la participación que recibe en sus diferentes contratos en los que tiene socios, como es el caso con Pacific Rubiales, tanto en el campo Rubiales, principal zona productora del país, como en el campo Quifa, que luego de superar la producción acumulada de cinco millones de barriles le representa más barriles a Ecopetrol.

Esta área se ubicó a marzo (última cifra disponible) en el tercer lugar de campos productores, con un promedio de 54.076 barriles por día.

Asesores en Valores estima que la utilidad de neta de Ecopetrol en el tercer trimestre llegaría a 3,9 billones de pesos, para un acumulado en el año de 10,71 billones de pesos.

Así las cosas, el Ebitda, llegaría a los 8,41 billones de pesos.

PRODUCCIÓN, EL LUNAR

No obstante el impacto positivo en materia de ventas y ganancias, el resultado se vería opacado por una producción que rondaría los 797.000 barriles por día equivalentes (crudo y gas). Bajo este supuesto, la producción promedio de los primeros nueve meses del año sería de 788.630 barriles equivalentes por día, por debajo de la meta anual.

Siga bajando para encontrar más contenido