Ingresos de Grupo Argos crecen 14% en el primer semestre

La compañía aseguró que los resultados del negocio de cemento y la incorporación del negocio de energía en Centroamérica fueron la principal razón del incremento.

Ingresos de Grupo Argos crecen 14% en el primer semestre

Archivo particular

Ingresos de Grupo Argos crecen 14% en el primer semestre

Empresas
POR:
septiembre 01 de 2015 - 02:32 a.m.
2015-09-01

Grupo Argos registró al cierre del primer semestre de este año un incremento del 14% en sus ingresos consolidados, gracias a los resultados del negocio de cemento, a la incorporación de las operaciones de Centroamérica en el negocio de energía, al buen desempeño de la actividad portuaria y a la dinámica de los demás negocios.

Con la adquisición de un 49,8 % de las acciones de Odinsa, la compañía incursionó en el negocio de las concesiones viales, portuarias y aeroportuarias, que complementan las actividades del grupo empresarial, generando flujos de caja estables de largo plazo y cobertura frente a la inflación.

Los ingresos ascendieron a $5,5 billones de pesos, con un crecimiento del 14 % frente al mismo periodo de 2014. El Ebitda acumulado durante el periodo fue de $1,4 billones de pesos, disminuyendo un 6% frente a 2014. La reducción se explica principalmente por el incremento en los costos de generación en el negocio de energía, a raíz del aumento en el precio del gas que se utiliza en la operación, y por la disminución de los precios de energía en bolsa durante 2015.  

La utilidad neta consolidada alcanzó los $293 mil millones de pesos, frente a $573 mil millones de 2014, afectada por los $105 mil millones de pesos pagados como impuesto al patrimonio y por el sistema de consolidación de la participación de la compañía en Grupo Sura, de acuerdo con las Normas Internacionales de Información Financiera NIIF. Sus activos fueron de $35,2 billones de pesos, con un crecimiento del 1,4 % y su patrimonio, de $20 billones, disminuyendo un 3 %.

En cuanto al negocio del cemento, los ingresos consolidados fueron de $3.4 billones de pesos, con un crecimiento del 26 %. El Ebitda se ubicó en $678 mil millones de pesos, creciendo un 31 %.

En Colombia, la compañía registró un crecimiento año a año en los volúmenes de cemento del 10 % (comparado con 5,6 % del promedio del mercado) y del 5 % en los volúmenes de concreto, resultados atribuibles a la normalización del entorno competitivo y a la recuperación de participación de mercado.La Regional Estados Unidos reportó un incremento en los volúmenes de cemento del 12%, mientras los despachos de concreto se vieron afectados por condiciones climáticas adversas. Al tener un 60 % de los ingresos en dólares, la tasa de cambio ha favorecido los resultados del negocio.

Respecto a los resultados de Celsia, los ingresos alcanzaron los $1,6 billones de pesos, creciendo un 13 % frente al mismo periodo del año anterior. El Ebitda se ubicó en $414 mil millones, disminuyendo un 28 %. La operación en Colombia se vio afectada por los bajos niveles hidrológicos en la región del Pacífico, la reducción en los precios de bolsa y el incremento en los costos de generación a causa del precio del gas.

Las operaciones en Panamá y Costa Rica presentaron resultados satisfactorios e incrementaron su nivel de generación un 8 % frente al mismo período de 2014. Durante el segundo trimestre se iniciaron las pruebas en la nueva central hidroeléctrica Cucuana, que cuenta con una capacidad de 55 MW. 

Por otro lado, el negocio de los puertos registró ingresos por $78 mil millones de pesos, con un crecimiento del 28 %. El Ebitda alcanzó los $29 mil millones de pesos, con un incremento del 55 %. El aumento del 9 % en la carga de graneles y carbón compensó la reducción en el número de contenedores en tránsito hacia Venezuela. Las obras de la nueva terminal de Aguadulce en Buenaventura continúan a buen ritmo y se espera que finalicen en diciembre de 2016. Además, dado que aproximadamente el 90 % de los ingresos del negocio portuario están denominados en dólares, la tasa de cambio tuvo un impacto positivo en el negocio.

La compañía también definió el cronograma de aporte de activos al nuevo Fondo Inmobiliario de Grupo Argos y Conconcreto, esperando finalizar buena parte de la transferencia de activos al cierre de 2015. En el negocio de desarrollo urbano se destaca la escrituración de un lote de 5.339 m2 en el proyecto Palmas del Río, en Barranquilla, y dos lotes adicionales en el proyecto Portal Empresarial del Norte con 6.506 m2.