Inicia la segunda fase de venta de acciones del GEB

El precio de $2.018 por título es un incentivo para que grandes inversionistas participen del proceso.

La BVC diversifica el mercado.

El Distrito mantendrá el control del GEB, con el 56,3%.

Archivo portafolio.co

POR:
Portafolio
julio 04 de 2018 - 09:41 p.m.
2018-07-04

Hoy, a las 9:00 a. m., es la hora cero para el inicio de la segunda etapa del proceso de democratización de acciones del Grupo Energía Bogotá (GEB), en una operación que ha generado gran expectativa, no solo porque con la venta del 20% de la compañía el Distrito recibirá alrededor del $3,7 billones para sus programas, sino porque que el mercado de capitales y la empresa ganarán en liquidez.

El hecho de no ajustar el precio mínimo de $2.018 por acción con la inflación, según la comisionista de bolsa Corredores Davivienda, es un incentivo para que grandes inversionistas participen del proceso de enajenación.

(Lea: Últimos retoques a segunda ola de democratización del GEB)

La firma señaló que la cantidad máxima de títulos a adjudicar en la capa 1 del proceso es de solo el 12,52% del total del aviso (186 millones de acciones) dejando una importante participación para grandes inversionistas.

Sin embargo, la comisionista llama la atención en cuanto a que el periodo de aceptaciones “es corto (10 días hábiles, del 5 al 18 de julio) para una transacción de 1.000 millones de dólares”, ya que en Latinoamérica solo tres transacciones de 67 ejecutadas lograron alcanzar este monto (entre IPO’s y Follow on’s) para lo que va corrido del año 2018.

(Lea: Inicia segunda etapa de venta del 20% del GEB

Para los analistas de Corredores Davivienda, dado que el reglamento de enajenación permite al Distrito Capital ofrecer hasta 1.817’194.919 de acciones, y el aviso de oferta ofrece hasta 1.486 millones de acciones, quedará un remanente a ofertar (331’194,919 acciones) para etapas subsecuentes. El número inicial de títulos ofrecidos es de 743 millones.

(Lea: GEB lanza su iniciativa 'Energía para la paz'

Además, Corredores Davivienda señaló que el aumento de la participación de GEB en el Colcap se dará para la recomposición de octubre próximo, lo que generaría flujos de compra por parte del ETF (exchange trade funds) iColcap administrado por el fondo BlackRock, de EE. UU.

El proceso llega en momentos en que el mercado de capitales local pide a gritos más movimiento. Y aunque se trata de un emisor que ya existe, habrá más acciones en circulación, y esto ayudará a tener más liquidez.

En otro informe, Corredores Davivienda señala que la oferta “impulsaría no solo la participación en el Colcap, sino que permitiría un mejor escenario de formación de precios en el mercado, para que se refleje de manera más cercana el valor justo de la compañía”.

La oferta en esta segunda etapa estará dirigida a personas residentes y no residentes en Colombia que tengan interés en presentar una Orden de Compra para adquirir los títulos. La base mínima para venta y por comprador se estableció en 5.000 acciones por Orden de Compra (unos $10’090.000 con el precio base actual). Además, la persona o personas naturales, solo podrán hacer órdenes de compra por un precio igual o mayor a la cotización base o a la de adjudicación.

De igual manera, la cantidad de papeles a ser adjudicados a las Órdenes de Compra, en conjunto, no podrán superar más de 432 millones.

La segunda etapa del proceso de democratización se desarrollará a través de la fórmula denominada “libro de ofertas”, con el que se buscará un precio de suscripción mayor para que quede el número más alto de títulos posible en manos de personas naturales.

Con la enajenación, la administración distrital pretende no solo mejorar sus resultados fiscales y mantener el control del GEB, con el 56,3%, sino obtener los billonarios recursos mencionados con el fin de impulsar diferentes proyectos de infraestructura para la capital del país.

En las condiciones en que está pensada la operación, el GEB podría llegar al tercer puesto dentro del índice Colcap (detrás de Ecopetrol y Bancolombia), con una participación de más de 7%, dijo recientemente en un análisis Felipe Campos, gerente de Investigaciones de Alianza Valores.

Hoy, el GEB ocupa el octavo lugar, pero al quedar en una posición más relevante, en el mediano y largo plazo “tendría la oportunidad de entrar en el índice MSCI de mercados emergentes”, dijo Camilo Silva de Valora Analitik.

El GEB reportó en el cierre financiero del primer trimestre ingresos por $830.938 millones, es decir que tuvo un aumento del 7,7% frente al mismo periodo del año anterior. El Ebitda registrado fue de $1,1 billones, con un incremento del 2,34%.

Siga bajando para encontrar más contenido