Inician vacunación del ganado

El proceso contra aftosa es obligatoria y solo deberá aplicarse en las especies bovinas y bufalinas.

Archivo Portafolio.co

Vacunación

Archivo Portafolio.co

POR:
mayo 02 de 2011 - 05:41 a.m.
2011-05-02

 

Pese a no haberse presentado un caso de fiebre aftosa en Colombia desde hace dos años, hoy arranca el primer ciclo de vacunación contra esa enfermedad y la brucelosis en el hato ganadero del país, que irá hasta el 17 de junio.

El Instituto Colombiano Agropecuario (ICA), informó que el ciclo deberá realizarse en todo el país, excepto en las zonas declaradas como libres de aftosa sin vacunación, como el noroccidente del Chocó, los territorios insulares y otras zonas de Bolívar, Cesar y Santander.

“Los ganaderos colombianos deben continuar comprometidos con la protección del estatus frente a la fiebre aftosa, enfermedad que ha logrado erradicarse, lo que ha permitido el reconocimiento como país libre con vacunación por parte de la Organización Mundial de Sanidad Animal, (OIE)”, señaló el ICA  en un comunicado.

La vacunación contra aftosa es obligatoria y solo deberá aplicarse en las especies bovinas y bufalinas, por lo que no se autoriza para otras especies susceptibles, tales como cerdos, ovinos y cabras. El proceso está bajo la responsabilidad de la Federación Colombiana de Ganaderos (Fedegán) y de las organizaciones ganaderas, cooperativas y otras estructuras del sector que formen parte técnica y administrativa del gremio ganadero.

En predios definidos como de alto riesgo de ocurrencia de fiebre aftosa y en aquellos con más de 500 bovinos, se deberá vacunar en las tres primeras semanas del ciclo.

Además de vacunar contra la aftosa, la entidad de sanidad animal pidió a los ganaderos que aprovechen el ciclo para vacunar también contra la rabia bovina. De la misma manera, fijó la vacunación de terneras entre los 3 y 8 meses de edad contra la brucelosis bovina, empleando las vacunas como Cepa 19 y Cepa RB51.

Las terneras vacunadas deberán identificarse individualmente con marca indeleble, acorde con las especificaciones permitidas y dadas por el ICA.

Siga bajando para encontrar más contenido