Inició protesta en Hidroituango

Con roces con la Fuerza Pública arranaron manifestaciones en valle de Toledo.

POR:
agosto 28 de 2012 - 03:33 a.m.
2012-08-28

Con altercados y fuertes denuncias, iniciaron las protestas de campesinos y mineros en contra de la hidroeléctrica Pescadero-Ituango, que se construye en el norte de Antioquia.

“Nos tienen sitiados. Mandaron Ejército y Esmad, y están prohibiendo que más gente de otros municipios llegue hasta el campamento desde donde hacemos la protesta”, denunció Isabel Zuleta directora de la Corporación Ríos Vivos, organización que lidera la manifestación.

De acuerdo con la ambientalista y defensora de Derechos Humanos, el pasado domingo alrededor de 500 personas de varios corregimientos de Ituango se trasladaron hasta el valle de Toledo, donde se realizan las primeras obras del proyecto de 5.000 millones de pesos.

Allí instalaron un campamento desde donde realizarían la movilización. Pero ese mismo día, la Fuerza de Acción Decisiva del Ejército capturó en la cabecera municipal de Ituango a 23 miembros de una presunta de red de apoyo del frente 18 de las Farc, lo que para Zuleta es una amenaza para que la protesta no se lleve a cabo.

“No son guerrilleros, son campesinos y comerciantes que se dirigían hacia acá (valle de Toledo)”, dijo.

Por otro lado, en la mañana de ayer y mientras se realizaba la audiencia donde la comunidad exponía sus puntos de vista frente al proyecto de la hidroeléctrica, decenas de agentes del Esmad arribaron al campamento, obligándolos –añadió Zuleta– a cancelar el debate.

Siga bajando para encontrar más contenido