Inmarsat va tras el negocio de internet en aviación

Aunque la compañía ya tiene el 95% de participación en la comunicación satelital aérea, busca entrar al mercado en línea.

Raymundo Villar

Raymundo Villar, director para América Latina de Inmarsat, habla de las perspectivas de la compañía en Colombia.

Cortesía Inmarsat

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Portafolio
junio 12 de 2017 - 10:36 p.m.
2017-06-12

Al lado del crecimiento de la demanda y la oferta aérea en el país, compañías de este sector tienen los ojos puestos en el mercado colombiano como región clave para continuar su expansión en Latinoamérica.

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Ese es el caso de Inmarsat, una firma inglesa que cuenta con el 95% del mercado de la comunicación satelital de aviación en el mundo y que busca prestar el servicio ‘online’ a bordo.

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“Lo que estamos haciendo es aumentar esa oferta y esos beneficios satelitales para los pasajeros, integrando la posibilidad de acceder a internet. Ese es un proceso en el que empezamos a incursionar y Colombia ha mostrado bastante interés”, le dijo a Portafolio Raymundo Villar, director de aviación en América Latina de Inmarsat.

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De acuerdo con el directivo, internet a bordo es una tendencia a la que las aerolíneas no pueden negarse. “No solo el mercado colombiano se ha visto interesado, sino que ha sido un servicio que tiene una demanda creciente”, agregó el directivo.

Otro de los aspectos que resaltó es que los pasajeros de las líneas aéreas en la región han manifestado que la conectividad en vuelo ya no es ninguna novedad, sino que una necesidad que está en crecimiento.

“La demanda solamente seguirá en aumento. Las compañías aéreas, al igual que quienes están en los mercados de aviación ejecutiva y alquiler de aviones, deben tomar nota de esta información, dado que una falta de acción en este sentido, a fin de cuentas, implicaría perder pasajeros ante sus rivales”, agregó el directivo.

En cuanto a los otros servicios que ofrecen, la empresa ya tiene contratos con Boeing y con Airbus para que los equipos de comunicación satelital estén incluidos desde su fabricación, como una manera para recortar costos. “Un nuevo estudio reveló que estas comunicaciones le ahorraron a las aerolíneas US$3.000 millones entre 2001 y 2016 gracias a un mejor control del tráfico aéreo y a eficiencias operativas. Es la primera vez que los beneficios de la comunicación satelital se han cuantificado”, comentó Villar.

Ante ese panorama, el directivo es optimista en que el mercado colombiano sea uno de los claves para la compañía en la región.

marola@eltiempo.com