Inminente venta de activos de carbón de Eike Batista

Una firma de inversiones y dos gigantes estadounidenses figuran como los posibles interesados en las minas del sur de La Guajira.

Inminente venta de activos de carbón de Eike Batista

Reuters

Inminente venta de activos de carbón de Eike Batista

POR:
septiembre 12 de 2013 - 01:03 a.m.
2013-09-12

La venta de las minas de carbón que tiene el empresario brasileño Eike Batista en el sur de La Guajira, es inminente. De hecho, ya se habla de al menos tres interesados en comprar activos de  CCX.

Información del sitio web Infomoney señala que la firma de inversiones Sloane, pagaría 86 millones de dólares por las minas Papayal y Cañaverales, que en conjunto representan entre el 15 y el 20 de las reservas totales de CCX.

Datos de la compañía señalan que cada una de estas minas tiene una capacidad máxima de producción de 2,5 millones de toneladas de carbón térmico al año.

De ser así, faltaría un comprador para San Juan, que es la mina mayor, con unas reservas aproximadas de 672 millones de toneladas.

Entre tanto, conocedores del sector en Colombia señalan que la puja se daría entre dos gigantes estadounidenses. Uno, es Alpha Natural Resources, el sexto proveedor de carbón en el mundo, y el otro sería Peabody Energy, que tiene operaciones en 25 países.

De todas formas, conocedores del sector señalan que el negocio se está analizando con lupa, pues la coyuntura del mercado no es sencilla. Por un lado, los precios del carbón rondan los 50 dólares por tonelada, mientras que hace dos años bordeaban los 80 dólares.

Otro tema es que las reservas de carbón de las minas de Batista estarían a mayor profundidad y, adicionalmente, requerirían mayor infraestructura para sacar la producción, entre eso la construcción de un ferrocarril, tema que, a la luz de la situación actual, no resulta fácil.

Siga bajando para encontrar más contenido