‘La innovación es clave para el sistema de salud’

Pfizer Colombia cumple 60 años de labores en Colombia. El evento central de esta celebración será un foro en Maloka con conferencistas nacionales y extranjeros que hablarán sobre innovación, salud y sostenibilidad en las próximas 6 décadas.

Rodrigo Puga, gerente general de Pfizer Colombia.

Archivo particular

Rodrigo Puga, gerente general de Pfizer Colombia.

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marzo 20 de 2014 - 03:04 a.m.
2014-03-20

Pfizer Colombia no dedicó un día exclusivo a la celebración de sus 60 años en Colombia. Ante tantas cosas que contar, las conmemoraciones se llevaron a cabo entre marzo de 2013 y marzo de 2014.

La fecha oficial de cierre de ese periodo será el próximo 26 de marzo, y por todo lo alto: un foro en Maloka en el que un panel de conferencistas nacionales y extranjeros hablarán sobre innovación, salud y sostenibilidad en los próximos 60 años.

Rodrigo Puga, gerente general de Pfizer Colombia, habló con Portafolio sobre el evento.

¿Por qué la preocupación de Pfizer por la sostenibilidad del sistema de salud?

Porque somos uno de sus actores. Somos conscientes de que la sostenibilidad financiera del sistema de salud está en riesgo y requiere soluciones urgentes. Las generaciones más jóvenes se exponen a asumir no solo el costo de su propia salud, sino el de las generaciones precedentes. La reflexión sobre el impacto del envejecimiento de la población en las finanzas del Estado es inaplazable. A nivel global, Pfizer ha logrado identificar diversos tipos soluciones. Tenemos el deber de compartir esas experiencias con los expertos de Colombia.

¿No es muy frecuente que la industria tenga esta preocupación?

No puedo hablar por toda la industria, pero sí puedo decir que Pfizer tiene el imperativo ético de participar en la búsqueda de soluciones. Gracias a los avances de la ciencia, contribuimos a que la esperanza de vida en un país como Colombia pasara de 52 a 75 años en solo seis décadas. El problema es que todo ese bienestar y todos esos años más de vida se han traducido en un encarecimiento de la salud. Pues bien, ahora nuestro deber es seguir mejorando esos indicadores, pero sin sacrificar el acceso a la salud de las futuras generaciones.

¿Es una preocupación local o global de Pfizer?

Uno de los pilares de responsabilidad corporativa de Pfizer a nivel global fue bautizado Get Old (envejecer), que lanzamos en 2012.

Es un programa que busca generar una sana conversación sobre el envejecimiento y la vida saludable.

Con este buscamos crear conciencia de que muchas de las enfermedades asociadas a la edad se pueden prevenir con simples cambios en el estilo de vida. Pfizer quiere retar a las personas de todas las edades a repensar lo que significa envejecer, romper las limitaciones sociales autoimpuestas, descubrir una mejor calidad de vida a cualquier edad e invitar a la sociedad a aportar ideas sobre la sostenibilidad fiscal de los sistemas de salud en un mundo que envejece.

¿La no sostenibilidad del sistema tiene que ver con el ingreso de nuevas tecnologías?

No. Todo lo contrario: la innovación es necesaria para hacer sostenible el sistema de salud. La sostenibilidad en países como el nuestro está en riesgo principalmente por aspectos atribuibles a la corrupción y a las fallas de inspección, vigilancia y control sobre los agentes. Si estos aspectos mejoraran, el sistema sería más eficiente y habría un mejor ambiente para competir.

¿En qué sentido las nuevas tecnologías son claves para la sostenibilidad?

Las nuevas tecnologías en salud hacen posible que los pacientes sigan siendo productivos a pesar de la enfermedad. Eso lo experimentamos a diario en la industria farmacéutica: un paciente con cáncer que es tratado adecuadamente no sacrifica su productividad; por el contrario, tiene las capacidades para seguir aportando al sistema.

En cambio, un paciente que no recibe el mejor tratamiento y, por tanto, está postrado, puede convertirse en una carga para su familia y también para la sociedad. Otro ejemplo, aún más contundente, son las vacunas: ¿cuál es el costo de tratar una enfermedad inmunoprevenible en comparación con el costo de una vacuna?

Háblenos un poco del foro del 26 de marzo

El título dice bastante sobre el compromiso que tenemos con Colombia: Innovación, salud y sostenibilidad en los próximos 60 años. En efecto, Pfizer tiene la misión de mejorar la salud y el bienestar de las personas, aplicando todo su potencial de innovación, buscando que esas las soluciones sean económicamente viables y teniendo un claro enfoque en el acceso a la salud de los pacientes.

¿Qué viene para Pfizer después de sus 60 años?

Viene algo que hemos llamado 60+I: el año en el que vamos a resaltar nuestras competencias en innovación. Esa es nuestra fórmula para el futuro, que veremos reflejada en nuevos medicamentos y en transferencia de tecnologías que seguirán dando salud y bienestar a los colombianos. Viene también un compromiso constante para apoyar las iniciativas del gobierno, el sector de la salud y la sociedad para lograr el mayor beneficio para los pacientes colombianos.

¿Cómo se apuesta a nivel científico por la sostenibilidad?

Con medicina de precisión. Con fármacos que no solo ataquen el blanco terapéutico específico, sino que también sean administrados a personas en las que podemos predecir que funcionarán y causarán menos eventos adversos. Ese enfoque lo hemos venido aplicando y ya comenzamos a tener las primeras victorias, que se verán reflejadas en mejoras sustanciales en la calidad de vida de los pacientes.

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