‘Innovación debe estar a lo largo y ancho de las empresas'

Rowan Gibson, experto en innovación, sostiene que las compañías que quieren crear fracasan porque no destinan los recursos mínimos para experimentar con nuevas ideas.

Rowan Gibson

Archivo Portafolio.co

Rowan Gibson

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agosto 14 de 2012 - 10:52 p.m.
2012-08-14

El cambio es la constante para que se produzcan avances significativos en todos los ambitos, y esto no es ajeno al entorno empresarial, donde dichos movimientos se convierten en la matriz de la innovación, generadora incalculable de creativas ideas de negocios.

Precisamente, este será el tema central del foro ‘Juntas Innovadoras’, un espacio en el que personajes como Efraín Forero, presidente de Davivienda; Sergio Fajardo, gobernador de Antioquia, o Carlos Enrique Piedrahíta, presidente del Grupo Nutresa, hablarán de sus experiencias como líderes empresariales al frente de promisorios negocios de proyección.

Rowan Gibson estará el próximo 29 y 30 de agosto, en Bogotá y Medellín, respectivamente, como invitado internacional de Enfoque Seminarios, dictando la conferencia ‘Juntas innovadoras: lo que la junta Directiva debe saber para enfrentar los retos del futuro’. Portafolio, patrocinador del evento, habló con Gibson sobre el tema de la innovación empresarial.

¿Qué es la innovación?

La innovación es algo nuevo o remodelado, necesariamente revolucionario por su originalidad y que produce valor económico. Muchas compañías y gobiernos piensan que se refiere solo al desarrollo de nuevos productos o tecnologías, limitando así el concepto de innovación.

Este es un espectro muy amplio que va desde procesos hasta estrategias de mercadeo, estructuras de costos, modelos de negocios, sistemas empresariales y de gobierno.

¿Qué no es innovación?

No todo lo nuevo es innovación. Si hoy se lanza un producto exitoso con color amarillo y al año siguiente se saca en color azul, este segundo producto es, simplemente, una modificación leve del primero y no representa ninguna innovación.

Por el contrario, si un nuevo producto, servicio o proceso cambia el comportamiento o las expectativas de la gente, creando verdaderas ventajas competitivas o modificando la economía de una industria, se dice que hay innovación.

Cuando Postobon lanzó la Manzana Light, no hubo ninguna innovación, pero con Red Bull creó mundialmente la categoría de ‘Energy Drinks’, esto sí fue innovación.

¿Qué condiciones debe reu- nir una empresa para ser considerada innovadora?

Las empresas son innovadoras si demuestran una capacidad constante de lanzar nuevos productos y servicios. Estos generan un crecimiento permanente de sus ingresos y utilidades, y le dan una ventaja en el largo plazo sobre sus competidores.

Apple, Google, Nike, GE, P&G, IBM, 3M and Amazon.com cumplen perfectamente con este requisito. Reinventan su negocio todos los días, gracias a una excelente cultura innovadora.

¿En un país quién debe in- centivar la innovación: el Gobierno o las empresas?

Ambos. La promoción y defensa de la competencia empresarial, entre las regiones y entre los países es vital para generar innovación y, aquí, los gobiernos juegan un papel fundamental.

Muchos gobiernos aún consideran que innovación implica grandes presupuestos, inversiones en tecnologías sofisticadas y que es indispensable montar uno o varios ‘Silicon Valley’.

Por supuesto, es imprescindible forzar una mejor conexión entre las universidades y el sector privado para que juntos desarrollen nuevas ideas y el gobierno actúe como facilitador. Este último también debe promover la creación de nuevas empresas, eliminar tramitologías, incentivar la creación de fondos de capital semilla y defender la propiedad intelectual.

¿Cómo elaborar un derrotero de innovación?

Primero, se requiere un liderazgo y una estructura organizacional orientados hacia la innovación. Segundo, es necesario implementar procesos y mecanismos que permitan el flujo y análisis de las nuevas ideas. Tercero, la innovación debe ser una fortaleza de toda la compañía, por tanto se debe entrenar, reclutar, medir, bonificar y reconocer las habilidades de cada uno en función de la innovación.
LA TAREA DEBE EMPEZAR EN LOS ALTOS MANDOS
¿En una compañía, quién debe liderar la innovación?

Tradicionalmente, la innovación era liderada por Investigación y desarrollo o el departamento de Nuevos Productos. Pero, si se quiere innovar en mercadeo, producción, en distribución, administración, etc., es decir innovar a todo lo largo y ancho de la empresa, hay que involucrar a todo el mundo. Pero estos cambios no ocurren al azar. La Junta Directiva y la Presidencia deben liderar el programa, motivando a gerentes y directivos a formarse como mentores, que ayuden a irrigar la cultura innovadora en toda la compañía.

Además, se debe permitir que todos los empleados sepan y sientan que sus ideas y propuestas son bienvenidas y analizadas. Con solo darles un entrenamiento básico y crear una estructura para canalizar las nuevas ideas, se pueden obtener resultados sorprendentes.

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