‘Innovación y desarrollo es el enfoque de Fibratore’

Esta empresa antioqueña, que comenzó como fabricante de productos de fibra de vidrio, demostró que la administración de los negocios de los gestores, si se quiere crecer, debe encargarse a terceros. Hoy llega a tres mercados latinoamericanos e hizo alianza con una estadounidense.

‘Innovación y desarrollo es el enfoque de Fibratore’

Portafolio

‘Innovación y desarrollo es el enfoque de Fibratore’

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mayo 13 de 2015 - 01:20 a.m.
2015-05-13

Luego del manejo por casi 40 años de su compañía como negocio familiar, los propietarios de la empresa antioqueña Fibratore decidieron hacer lo que muy pocos consideran, dar un paso al costado para entregar la administración a un tercero.

Así, tras el fallecimiento de su fundador, la segunda generación prefirió ver cómo una junta de administradores tomaba decisiones como nombrar un gerente, modernizar sus procesos de producción, exportar sus productos a otros países e, incluso, firmar alianzas estratégicas con otra empresa estadounidense.

Esta, precisamente, es la situación por la que desde hace unos tres años pasa Fibratore, una empresa con la que muchos tienen que ver, pero casi nadie lo sabe.

¿La razón? produce, por ejemplo, los nuevos postes que soportan parte del alumbrado público de Medellín, lo mismo que las tapas de las alcantarillas de varias ciudades del país, las que debieron ser cambiadas para evitar el robo de los anteriores modelos de tapas, apetecidas por los delincuentes.

En diálogo con Portafolio, Jorge Gutiérrez, gerente de la empresa, destacó algunos aspectos de la nueva visión de negocios de esta empresa antioqueña.

¿Cómo nació Fibratore?

Como un pequeño negocio familiar de fabricación de productos de fibra de vidrio.

Inicialmente se le compró a sus propietarios, dos familias del municipio de La Estrella, del área metropolitana de Medellín.

¿Qué fabricaban?

Trabajaban la fibra de vidrio en su forma más artesanal.

Vale la pena destacar que la fibra de vidrio se hizo popular tras las evidencias del potencial carcinógeno que tenía el asbesto, por lo que muchos artículos (tanques de almacenamiento de aguas, por ejemplo) fueron eliminados de varios sectores; hoy, con esta se fabrican más de 30.000 productos.

¿De dónde resulta este material?

Está compuesto de fibra (sílice derivado de la arena), resinas del petróleo y otras, como del reciclado de los envases ‘pet’.

¿Y dónde están los productos de Fibratore?

Por ejemplo, en las ‘camisas’ que cubren los alambres tensores de los postes del alumbrado público y de telefonía, en los mismos postes, en los ‘globos’ que se ven en las proximidades de los aeropuertos, que advierten la presencia de cables de alta tensión y las tapas de alcantarilla, entre otros.

¿Ya incursionaron a otros mercados?

Sí; exportamos no menos del 25 por ciento de nuestra producción a México, Panamá y Perú; también hemos hecho algunas instalaciones en Chile.

Por ejemplo, en México aportamos a proyectos como la electrificación rural, luego de la destrucción ocasionada por el paso de varios huracanes.

Esto, gracias a las propiedades de los materiales de los postes que producimos, pues son 70 por ciento más livianos que otros materiales, son aislantes y de larga duración.

¿Cómo están divididas las ventas de la empresa?

Para el 2014, el 78 por ciento se hicieron en Colombia, 13 por ciento en México, 7 por ciento en Panamá y 2 por ciento en Venezuela.

¿Otros negocios?

Recientemente firmamos un acuerdo de licenciamiento tecnológico con la estadounidense Strong-well, empresa líder en el desarrollo de la tecnología de poltrusión.

¿Trabaja en modernización de los procesos productivos?

El acuerdo anotado nos permitirá también lograr transferencia de tecnologías para producir nuestros productos y ampliar la oferta actual.

¿Y en el mercado local?

Luego de alcanzar la cifra récord de 42.000 millones de pesos (45 por ciento más que en 2013), nos preparamos para atender la demanda de las vías 4G, la expansión del sector constructor y los programas de electrificación rural.

¿En qué soporta esta oferta?

En las certificaciones obtenidas (ISO 9001, 14001 y 18001), lo mismo que en nuestra apuesta por la innovación, para lo cual contamos con más de 20 ingenieros de diferentes especialidades, que trabajan en la búsqueda de soluciones óptimas a las necesidades de cada sector.

Esta última es una de nuestras fortalezas y los mercados local e internacional, nuestra oportunidad.

LOS RETOS PARA EL 2015

En los últimos dos años, Fibratore ha visto ‘cambios extremos’, pues al tener una estructura única – como muchas de las empresas de familia– pasó a conformar unidades de investigación y desarrollo, gerencia de producción, lo mismo que otras de administración de los sistemas de control de calidad y áreas financiera y técnica.

“Todo lo anterior, preparándonos para las expectativas de crecimiento, con miras a los mercados locales e internacional. Los nuevos mercados se orientan a las exportaciones a varios países del Cono Sur y los Estados Unidos. Allí, por ejemplo, está creciendo la necesidad de cambios en la postería que lleva la electrificación rural por todo ese país”.

Juan C. Domínguez
Economía y Negocios
Medellín