La innovación empresarial está conquistando mercados

iNNpulsa Mipyme llega a 24.000 micro, pequeñas y medianas empresas.

POR:
febrero 14 de 2014 - 03:01 a.m.
2014-02-14

Innovar y crear procesos óptimos que generen crecimiento y sostenibilidad para las mipymes colombianas se ha convertido en el factor fundamental para el fortalecimiento de un sector que genera, según cifras del Dane, el 80,8 % de los empleos colombianos.

Según el ministro de Comercio, Industria y Turismo, Santiago Rojas, la cartera a su cargo, a través del Programa iNNpulsa Mipyme, ha beneficiado a más de 24.000 empresas, las cuales han recibido recursos para innovación, modernización y fortalecimiento por 80.000 millones de pesos.

iNNpulsa Mipyme ha apoyado a 24.000 mipymes en los últimos dos años. Un total de 80 mil millones de pesos ha sido asignado para apoyar 251 proyectos en 30 departamentos, lo que representa una cobertura del 96 % en el territorio nacional.

“Desde iNNpulsa Mipyme otorgamos recursos no reembolsables a través de dos pilares fundamentales: el desarrollo de productos y servicios innovadores, que les permiten a las mipymes llegar a nuevos mercados y, por supuesto, generar más ingresos, así como el fortalecimiento de las cadenas productivas de las que hacen parte, para que puedan cumplir con los requerimientos de los mercados, lo cual también les genera más ingresos”, afirma Beatriz Daza, gerente de la entidad.

Un trabajo conjunto entre el Gobierno y el sector privado ha permitido un crecimiento significativo para mipymes. Los proyectos apoyados tienen un valor cercano a los 115.000 millones de pesos, de los cuales el sector privado ha aportado 35.000 millones e iNNpulsa Mipyme 80.000 millones de pesos.

“En nuestro recorrido por todo Colombia hemos apoyado productos innovadores en diferentes sectores y regiones del país”, añadió Daza.

Para el 2014, iNNpulsa Mipyme cuenta con 50 mil millones de pesos para seguir apoyando a las mipymes a través de las convocatorias que ya se encuentran abiertas para todos los empresarios del país (www.innpulsacolombia.com).

Finalmente, teniendo en cuenta que las mipymes son el corazón del desarrollo empresarial de Colombia, iNNpulsa Mipyme, como instrumento del Gobierno, se ha aliado con el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, así como con el de las TIC. Esto ha permitido que 60,2 % de las mipymes formales se encuentre conectado a internet, superando la meta del Gobierno de Juan Manuel Santos de conectar al 50 % de este segmento empresarial.

EMPRENDIMIENTOS EXITOSOS QUE CRECIERON CON APOYO

Una farmacéutica caleña con más de 30 años de experiencia decidió desarrollar un ‘snack’ para mascotas con sabores, colores y olores agradables para los animales, pero con un ingrediente particular: la dosis exacta de medicamento que alivia las dolencias más comunes de perros y gatos.

“Pensamos en lo complicado que es darles medicamentos a nuestras mascotas, y por eso decidimos hacer de esto algo divertido y sin traumas tanto para dueño como para la mascota”, asegura Manuel Camacho, propietario de Comandina, quien dice que gracias a la cofinanciación de iNNpulsa Mipyme logró desarrollar su producto estrella, con el que espera para el 2015 llegar al mercado asiático.

Otro beneficiario es Proaltex, una mipyme de confección de ropa dirigida por una madre cabeza de familia, Ruby Bustos, y que incursionó en la elaboración de productos orgánicos propios.

Siga bajando para encontrar más contenido