Innovación en energías alternativas

Proyectos como el carro solar Primavera son ejemplos de que el país tiene cómo destacarse en la aplicación de alternativas de energía sostenible.

El equipo de investigadores del Primavera 2 nuevamente competirá en una carrera ecológica en el 2015.

Archivo Portafolio

El equipo de investigadores del Primavera 2 nuevamente competirá en una carrera ecológica en el 2015.

Empresas
POR:
septiembre 25 de 2014 - 04:40 a.m.
2014-09-25

Si Ludovic, un carro eléctrico fabricado por la universidad Eafit, de Medellín, robó miradas en su momento, la evolución de ese proyecto de grado (que resultó en el carro solar Primavera y que reunió el conocimiento de un grupo de estudiantes y docentes) se llevó muchos aplausos tras participar en una carrera de velocidad y eficiencia en Australia.

Hoy, el grupo, del cual ya muchos emigraron pero donde aún permanece el docente Ricardo Mejía, trabaja en el Primavera 2, un vehículo movido por baterías recargadas con energía solar.

El equipo de investigadores nuevamente competirá en una carrera ecológica en el 2015, para dar una muestra más de que en Colombia sí se pueden hacer proyectos de movilidad basados en energías sostenibles.

Y así como Ludovic (creado por los estudiantes Sebastián Jiménez y Eduardo Tamayo), Primavera y Primavera 2, el centro educativo ha trabajado en vehículos eléctricos unipersonales, incluido uno que se parece a un Segway, solo que en vez de dos ruedas tiene tres, por lo cual no necesita los sofisticados motores de equilibrio que requiere el modelo comercial.

MÁS ESTUDIOS 

La investigación en energías sostenibles, sobre todo la eléctrica y la solar, también es usada en proyectos aplicados a los electrodomésticos y a la inteligencia en el hogar, lo que se conoce como domótica: “un hogar inteligente es aquel que detecta si la persona que ingresó a la casa es un ladrón, para lo cual dispara una alarma; o si es el jefe del hogar quien llega, en cuyo caso le pone la música que a él le gusta”, comenta Mejía, de Eafit.

Además, ese programa de ingeniería ha desarrollado bicicletas, vehículos unipersonales para discapacitados y autos para carga liviana, todos movidos con energías alternas a los combustibles fósiles.

Otro proyecto de investigación fue trabajo de grado para el título de ingeniero mecánico, presentado por Diego Alejandro Castro y Jhon Sebastián Peña Delgado, de la Universidad Industrial de Santander (UIS), en el que los jóvenes presentaron una alternativa de transporte para distancias medianas o cortas para personas con capacidades disminuidas.

No obstante, el aparato de transporte unipersonal, también de apariencia similar a la del Segway, aún no es considerado por sus creadores como un producto terminado para el uso de tal población. Los investigadores dicen que para el desarrollo funcional y seguro de un vehículo de este tipo es necesario el trabajo conjunto entre “ingenieros mecánicos, electrónicos, biomédicos, diseñadores industriales y personal especializado en el manejo de pacientes con capacidades motoras disminuidas, como médicos o fisioterapeutas”.

IMPULSO

El Parque del Emprendimiento (Parque E) es un ejemplo del apoyo al talento, liderado por la Alcaldía de la ciudad y la Universidad de Antioquia, que quieren crear una cultura del emprendimiento entre estudiantes, profesionales o personas con buenas iniciativas. Este proyecto ha impulsado la creación de casi 300 empresas nuevas y cerca de 1.500 empleos directos.

Mauricio Romero
Especial para Portafolio