‘La innovación está fuera del escritorio’

Este viernes se realiza el evento InnovAction, en el auditorio de la Cámara de Comercio de Bogotá, sede Salitre.

Fernando Anzures, CEO de Liquid Thinking Group, compañía que crea y distribuye la revista Marketing News.

Archivo particular

Fernando Anzures, CEO de Liquid Thinking Group, compañía que crea y distribuye la revista Marketing News.

Empresas
POR:
octubre 31 de 2014 - 01:25 a.m.
2014-10-31

A las empresas les falta convencimiento real sobre lo que significa innovación, es una de las consideraciones que hace Fernando Anzures, CEO de Liquid Thinking Group, al recomendar claves para que las empresas avancen con éxito en ese frente.

“A veces pensamos que innovar es solo inventar cosas nuevas, pero muchos de los mejores emprendedores del mundo han innovado al copiar buenas ideas, mejorarlas y hacerlas realidad”, sostiene.

El experto habló del tema a propósito de InnovAction, el evento que se realiza hoy en el auditorio de la Cámara de Comercio de Bogotá, sede Salitre organizado por Liquid Thinking Group y Portafolio. También participan Marketing News y El Tiempo.

¿Qué es innovación?

Es llevar las ideas a su consecución a través de un proceso de transformación que se concrete efectivamente.
¿Por qué las compañías deben apostar a la innovación?

Debemos apostarle a la innovación porque o lo haces tú como empresa o vendrá un emprendedor a venderte la idea que no pudiste concretar; o peor aún, se adelantará en la creación de la misma.

¿Qué opina que “No se trata de ser el más original, sino de copiar buenas ideas y mejorarlas”?

A veces pensamos que innovar es solo inventar cosas nuevas, pero muchos de los mejores emprendedores del mundo han innovado al copiar buenas ideas, mejorarlas y hacerlas realidad. Innovar sin ejecutar es como hacer la mitad de la tarea, por eso la frase no solo es correcta sino innovadora e invita a la reflexión del contexto con otra frase: “Beta es mejor que nada”.

¿Qué les falta a las empresas para innovar?

Convencimiento real de la palabra innovación. Muchas creen que se trata solo de tener reuniones de ideación, pero va mucho más allá; requiere de una cultura dedicada a facilitar procesos de innovación, requiere de empleados con alma emprendedora al interior de la empresa (intrapreneurs), requiere celebrar los errores y premiar a la gente que se arriesgue a poner sus ideas en acción así no sean perfectas.

¿Cuáles son las claves para que funcione?

Que tengan definido un proceso claro de innovación; que inviertan en el entrenamiento de sus equipos; que importen ideas globales exitosas. Muchas veces no se trata de inventar el hilo negro sino de saber coser con él. Que viajen y permitan que sus equipos lo hagan. La inspiración está en un lugar fuera de su escritorio.

¿Cuáles podrían ser experiencias exitosas en Colombia?

Totto ha innovado en materiales, diseños, tiendas y esto sin duda la ha catapultado a nivel internacional. Otras empresas como Nutresa comienzan a entender que la innovación tiene que ver con estudiar, no solo las líneas de producto, sino los estados de necesidad de sus consumidores.

¿Existe diferencia entre creatividad e innovación?

Tuve la oportunidad de escuchar en Nueva York a Ken Robinson; él agregaba un punto a la comparación de esta pregunta: la imaginación. Y decía una frase que me gustó y que cito para contestar: “La imaginación es la habilidad de ponerlo en la mente; la creatividad es poner la imaginación a trabajar; y la innovación es hacerlo de una manera en que nadie lo haya hecho anteriormente”. Creo que no compiten ambas palabras sino que se complementan entre ellas.

¿Cuáles son los mitos entorno a la innovación?

Existen muchos mitos alrededor de la innovación, uno de ellos es que ‘es solo para grandes empresas’ cuando muchas de las que están revolucionando al mundo están creadas por emprendedores que encontraron una necesidad y pensaron en una forma creativa de cubrir la misma. Otro mito es uno de los que afirma un buen amigo y conferencista del evento, Mario Morales: “es que no se puede innovar en Latam - Latinoamérica- cuando muchas personas lo están haciendo a diario. Ahí tenemos plataformas como Cívico, Grooveshark o Vociebunny”.

¿Qué novedades tendrá InnovAction?

Gente que mas allá de ser gurús de la innovación, son personajes que realmente han llevado la innovación a la acción; tienen ejemplos concretos, tangibles, probados y han ayudado a empresas a encaminar sus esfuerzos a estrategias innovadoras con resultados palpables.