Innovación, oportunidad real de generar negocios

Anna Cucurull, socia y fundadora de la compañía española A Piece of Pie, de España, explica las razones de montar una oficina en Bogotá para asesorar empresas interesadas en fortalecer sus estrategias en materia de innovación.

Innovación, oportunidad real de generar negocios

Abel Cárdenas/Portafolio.co

Innovación, oportunidad real de generar negocios

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marzo 21 de 2014 - 11:27 p.m.
2014-03-21

En países como Colombia la innovación se remite a una nueva máquina, a una patente o tecnología, cuando en realidad tiene que ver con algo diferencial que genere valor a las personas y se convierta en una realidad de negocio.

Esa es la visión de Anna Cucurull, socia fundadora y actual presidente de la empresa A Piece of Pie, de España, especializada en asesorar a empresas en el campo de la innovación.

La compañía acaba de abrir oficinas en Bogotá, con miras de fortalecerse en Latinoamérica.

¿Qué hace A Piece of Pie?

Transformar la innovación y volverla realidad de negocio. No me gusta decir que es una relación business to business, ni business to consumer, al final es human to human.

¿Por qué abrir oficinas en Bogotá?

La compañía tiene 10 años y en los últimos 8 hemos trabajado en Latinoamérica. Creemos que este es un momento clave para región y para Colombia, en especial, por la presencia de las multilatinas. Hay una gran necesidad y una ambición muy fuerte de crecimiento y una necesidad de diferenciación.

Además, el empresario colombiano está muy bien preparado y es muy serio, hace lo que dice que va a hacer.

Colombia y España estamos muy cerca en cultura empresarial. En el país, mi socia local es Mariana Obregón.

¿Cuáles son las bases de la compañía?

La innovación, aquí y en Europa, es una palabra que se usa mucho y se aplica más a tecnología, a patentes. Pero para nosotros la innovación es ofrecer un valor diferencial, ya sea a través de nuevos servicios, nuevos productos, nuevas experiencias para el cliente, o nuevos modelos de negocio, e incluso formas de trabajo en las empresas, que realmente, aporten un valor. Combinamos metodologías, una de ellas la Antropología de los Negocios para adelantarnos a las necesidades de los clientes y saber cuál es la demanda del futuro.

¿Cuál sería un ejemplo práctico?

Trabajamos en una innovación de un cliente que fabricaba recipientes. El quería crecer y se encontraba que sus productos se copiaban cada vez más en China y a más bajo valor-

Aplicando nuestros métodos, nos dimos cuenta que es muy utilizado para llevar la comida de la casa al trabajo por razones económicas y de salud, fundamentalmente, pero era utilizado por pocas personas porque descubrimos que la experiencia es poco digna.

Encontramos una necesidad latente y no cubierta de dignificar la comida de casa al trabajo, con mucho potencial por la tendencia, cada vez más acentuada de la salud y el poco tiempo disponible para comer. Así que la innovación era clara: proponer un picnic de la casa al trabajo con mayor dignidad.

Así que creamos un maletín negro, primero neutro y bonito para que a los hombres no les diera vergüenza para llevar los recipientes al trabajo. Tras nueve años en el mercado es una categoría nueva y de mucho éxito que ha transformado la vida de muchas personas.

¿Una empresa no puede innovar internamente?

Muchas veces están sesgadas por sus propias formas de ver la realidad dentro de la propia empresa.

En el caso de los recimientos, ellos miraban, como a muchos nos pasa, solo el producto, son especialistas. Nuestra visión vino, no de observar el producto sino de observar todas las experiencias alrededor del transporte de la comida.

Lo que se identifica no es obvio, porque si lo fuera ya lo hubieran hecho la competencia o los chinos. Si encuentras esa perla de necesidad que no sea latente en las personas, se puede transformar una oportunidad muy grande. Y a partir de ahí la innovación no acaba, hay que liderarla siempre.

ANTROPOLOGÍA DE LOS NEGOCIOS VS. MERCADEO

¿Cómo diferenciar la Antropología de los Negocios con el mercadeo?

La clave está en la interpretación del trabajo de campo que es lo que también hace un departamento de mercadeo.

Se puede ver lo mismo, pero lo complejo es generar una oportunidad de negocio. El trabajo está en cruzar la información encontrada y usar herramientas como las tendencias de consumo para producir ideas que competidores no habían detectado.

Constanza Gómez G.

Economía y Negocios

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