‘La innovación tiene que pasar del Word al Excel’

Se viene la tercera versión del Innovation Land, cargado de herramientas para que sus asistentes revolucionen sus proyectos. Juan David Pérez, cabeza del evento, asegura que en esta ocasión ellos quieren que los empresarios pasen de la teoría a la práctica de su mano y le inyecten a sus organizaciones varias dosis de innovación.

‘La innovación tiene que pasar del Word al Excel’

Archivo particular

‘La innovación tiene que pasar del Word al Excel’

Empresas
POR:
octubre 14 de 2015 - 04:59 p.m.
2015-10-14

Del 18 al 20 de noviembre, llegarán a Medellín cientos de empresarios, académicos y emprendedores para discutir sobre innovación… por tercera vez en los últimos tres años.

Innovation Land 2015 traerá al escenario gurús en el tema como Salim Ismail, emprendedor radicado en Sillicon Valley y creador de PubSub Concepts, quienes hablarán de estrategias que le permitan a las empresas ‘subirse al tren de la innovación’ y dar el siguiente paso en sus proyectos.

En esta ocasión, el evento busca darle ejemplo a sus ‘pupilos’ y satisfacer las exigencias que manifestaron en anteriores oportunidades: si bien el 80 % se mostró satisfecho con la teoría, el 70 % sintió que faltaba aplicabilidad de lo expuesto.

Por ello, cada asistente podrá acudir a dos talleres donde expertos en el tema los guiarán para que le inyecten innovación a sus organizaciones.

Con una inversión que ronda los 800 millones de pesos, el evento patrocinado por la Alcaldía de Medellín y la Andi espera a 700 asistentes. Ya hay 450 inscritos y este jueves cierran la preventa de su boletería.

Pérez habló con Portafolio.co sobre lo que él espera se convierta en el Colombiamoda de la innovación en Latinoamérica.

¿Por qué es tan importante hablar de este tema en el país?

Un reciente informe de la Ocde aseguró que en el país el ecosistema de innovación se estaba dando a la inversa: más del 60 % de la financiación venía del sector público y no del privado.

Desde entonces entendimos la importancia de cambiar la mentalidad de nuestros empresarios y mostrarles que la innovación es una herramienta para crecer y generar rentabilidad. Por eso creamos el Innovation Land.

¿Cuál es el principal obstáculo para que las empresas colombianas innoven?

Hay tres factores que cuestan bastante a nivel interno de las empresas. Uno de ellos es que, para que la mentalidad de una organización cambie, se requiere que todo el equipo directivo quiera dicho cambio. Con una persona no basta.

Otro tema es la financiación. Todos hablamos de innovación pero somos muy tímidos a la hora de meternos las manos al bolsillo. Necesitamos invertir para lograr los cambios que deseamos

Por otra parte, todo cambio genera animadversión al fracaso. Pero ese cuento exige caerse, volverse a levantar, resistir, persistir y volver a resistir.

¿La mayoría de las organizaciones está innovando?

Hay quienes están haciendo muy ben la tarea. Otras están en ese proceso de montarse en el tren y aun hay quienes no ven la innovación como una prioridad, estas organizaciones – en especial las pymes - son nuestro reto.

¿Por qué las pymes no están invirtiendo en innovación?

Porque tienen restricciones presupuestales y las necesidades del emrcado – y del entorno en el que se desarrollan – no les permite dedicar sus esfuerzos a entender la innovación como una herramienta de rentabilidad.

La boletería supera el millón de pesos por persona y lo escucho hablar de que el público que espera asista al Innovation Land está constituido por empresarios en su gran mayoría. ¿Y los emprendedores?

Cuando hablo de empresarios, no los estoy excluyendo a ellos, ¡todo lo contrario! Este evento está dirigido a todo aquel que esté decidido a crear propuestas de valor. Estamos tan interesados en que los emprendedores nos visiten, que tenemos tarifas preferenciales para ellos con descuentos hasta del 60 %. De hecho, en las últimas dos versiones su asistencia ha sido masiva. Han sido protagonistas de nuestros eventos.

Buscamos ser una plataforma para que ellos visibilicen sus emprendimientos ante los asistentes y poder propicias espacios para que se generen conexiones entre ellos, empresarios e inversionistas interesados en sus proyectos.