La innovación y la reputación, claves en el éxito de un CEO

Las compañías High Results y Azul Innovación revelaron el ‘Coeficiente R/I’, que determina de qué manera la creatividad impacta positivamente el prestigio de las empresas colombianas.

Manejan recursos, sobreviven, son creativos y su visión actual de los negocios es más global que antes.

Archivo

Manejan recursos, sobreviven, son creativos y su visión actual de los negocios es más global que antes.

Empresas
POR:
agosto 07 de 2015 - 01:01 a.m.
2015-08-07

Los buenos resultados de una compañía no son el único aspecto que se tiene en cuenta a la hora de calificar la gestión del presidente de una organización. Los expertos afirman que un punto clave es la sostenibilidad, la cual, en gran parte, depende del nivel de innovación, pues solo así es posible mantenerse y perdurar en el mercado.

Las firmas High Results y Azul Innovación realizaron el primer estudio sobre el impacto de la innovación en la reputación, tanto de las empresas del país como de sus líderes: el Coeficiente R/I.

Este nuevo estudio se convierte en un aporte importante para que las empresas del país reconozcan cómo mejorar los procesos de divulgación de sus innovaciones con el fin de generar mayor impacto en sus audiencias.

El estudio Coeficiente R/I es resultado del aprovechamiento de sinergias generadas entre High Results y Azul Innovación, empresas que dedicaron meses a la recopilación, análisis y delimitación de los resultados, evidenciando la visión empresarial, gremial y periodística nacional, teniendo en cuenta que para esta investigación se contactaron presidentes de empresas, directivos gremiales y periodistas de distintos medios.

El Coeficiente R/I reúne las variables de reputación e innovación y permite determinar cómo estas variables se convierten en parte fundamental del valor de los negocios en el presente siglo.

Según Sonia Quesada, directora general de High Results, “la reputación es un elemento fundamental para hacer negocios, y valores como la ética o la experiencia son sus componentes tradicionales, para generar prestigio ante sus stakeholders”.

La innovación es uno de los factores que con mayor contundencia ha cambiado la historia de la humanidad.

Las empresas en Colombia, por su parte, han comenzado a darle mayor importancia a este recurso, y sus líderes también reconocen que, en una economía globalizada y con audiencias cada vez mejor informadas y más exigentes, el esfuerzo por innovar incide directamente en la reputación tanto del negocio como de ellos como personas.

Rodrigo Ferro, Socio y gerente de planeación de Azul Innovación, afirma que “los cambios que viven las empresas son cada vez más acelerados y disruptivos en comparación con sólo hace un par de décadas. Del ritmo de innovación que mantengan en sus negocios dependerá la continuidad de los mismos en el futuro. Colombia aún tiene que asumir con mayor responsabilidad el riesgo de un rezago en este sentido”.

LOS RESULTADOS

El estudio cubre a la pequeña, mediana y gran industria del país, así como a exportadores e importadores; entidades de servicios públicos y privados, comerciantes, agricultores, constructores y compañías de consumo masivo.

También a medios especializados en negocios tanto en prensa y revistas, como en radio y medios digitales.

Cifras interesantes que aporta el estudio Coeficiente R/I surgen de cómo se perciben estos mismos conceptos. Por ejemplo, los mismos directores ejecutivos de las empresas estudiadas están indecisos sobre si la innovación aporta a su propia reputación. El 50 % de los directores ejecutivos cree que sí aporta y sólo un 17 % considera a la innovación como un factor importante.

De igual manera, el 66 % de los directores ejecutivos considera que su reputación afecta su relación con los ‘stakeholders’ (sus públicos de interés, entre los que se destacan los accionistas, los aliados de negocios y los consumidores, entre otros), pero no hay consenso sobre cómo tomar acciones.

Sin embargo, el 82 % de los directores ejecutivos considera muy importante el papel de la innovación en el cumplimiento de sus objetivos estratégicos, algo que se convierte en un efecto dominó y que podría impactar a toda la economía del país.

ASÍ SON LOS DIRECTORES EJECUTIVOS COLOMBIANOS

Las conclusiones del estudio hacen referencia a las cuatro características principales que debe tener un directores ejecutivos: compromiso y trabajo en equipo, liderazgo y capacidad de inspirar, visión y pensamiento analítico, al igual que conocimiento del mercado y de los clientes.

La investigación permitió identificar las fortalezas de los directores ejecutivos colombianos, entre las que sobresalen las siguientes: manejan recursos de manera transparente, sobreviven, son creativos y su visión actual de los negocios es más global que antes.

Sin embargo, el informe también incluye las debilidades más notorias: son muy gobiernistas, siempre están pidiendo ayuda del Estado, son autoritarios, pasionales y les falta humildad.

En comparación con los directores ejecutivos del resto del mundo, los colombianos manejan una visión menos global y tampoco son fuertes en el encadenamiento con los mercados internacionales, en donde la única clave no es vender.

La investigación identificó los componentes destacados en la reputación y el prestigio de un director ejecutivo, según la opinión de los propios empresarios consultados, a través de los gremios. En efecto, estos se refieren a innovación, Responsabilidad Social Empresarial (RSE), visión comercial y estratégica.

Por su parte, los periodistas escogieron la visión estratégica, la innovación, la visión comercial y la dirección de equipos como los factores fundamentales en la reputación del presidente de una compañía.

Entre tanto, el 67 % de los líderes empresariales colombianos consultados en el estudio de High Results y Azul Innovación, estima que la creatividad aporta considerablemente a la reputación del presidente de una compañía, cualquiera que sea el tamaño de la empresa. Existen otras variables que impactan el prestigio del líder de una organización, tales como la imagen de la empresa, el posicionamiento y las utilidades.

“El 66 % de los directores ejecutivos está de acuerdo en que su reputación afecta de manera directa la relación con los accionistas pero no hay consenso sobre cómo sucede este fenómeno”.

El informe sostiene que los directores ejecutivos más destacados de Colombia son Javier Genaro Gutiérrez, expresidente de Ecopetrol, y Carlos Mario Giraldo, presidente del Grupo Éxito, según la opinión de los gremios. Por su parte, los periodistas especializados consideran que el  más prestigioso del país es el presidente del Grupo Bancolombia, Carlos Raúl Yepes. Entre tanto, reconocen a Luis Carlos Sarmiento Angulo como el empresario de mejor desempeño.