Innovación tecnológica, la apuesta del sector

Los directivos tienen la convicción de que el desarrollo empresarial debe estar basado en la ciencia y la creación.

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agosto 07 de 2012 - 11:09 p.m.
2012-08-07

Con el fin de mejorar niveles de competitividad, aumentar productividad, agilizar procesos, bajar costos, desarrollar tareas amigables con el ambiente y beneficiar a sus empleados y usuarios, las empresas del sector de energía colombiano cada día implementan más innovaciones tecnológicas en sus ejecutorias y operaciones.

En ocasiones se asocian con otras empresas y trabajan de la mano de grupos de investigaciones de universidades y de Colciencias. Es el caso de la Empresa de Energía de Bogotá (EEB), Interconexión Eléctrica (ISA), Codensa, Empresa de Energía del Pacífico (EPSA), Empresas Públicas de Medellín (EPM) e Isagen, por citar solo algunas.

Por ejemplo, la empresa XM, filial de ISA, y que tiene a su cargo la operación del Sistema Interconectado Nacional y la administración del Mercado de Energía Mayorista, trabaja en el campo de las ‘smarts grids’, redes inteligentes para la gestión de sistemas de electricidad en tiempo real.

Ayudados por la tecnología, buscamos que los usuarios participen activamente en el mercado eléctrico, conozcan cuánto vale la energía que consumen y de esta manera racionalicen más su gasto, dependiendo de aspectos como los horarios de uso”, explica el gerente de la compañía, Luis Alejandro Camargo.

La EEB, por su parte, adelanta un proyecto enfocado en el personal: el Sistema electrónico de gestión de documentos de archivo ABOX Document, un software interno para optimizar su operación y hacerla más amigable con el ambiente.

Según Rodolfo Zuluaga, “se trata de un proyecto que estamos desarrollando como parte de un piloto de Colciencias, y que básicamente permite que toda la información se registre desde el computador de cada uno de los colaboradores de la compañía, y se crea algo así como una especie de ‘ventanilla’ de correspondencia virtual; la persona desde su puesto de trabajo podrá hacer una comunicación, radicarla y enviarla o cuando llegue información a su correo electrónico podrá procesarla desde ahí y queda dentro del sistema la evidencia de que se hizo la tarea”.

La meta, dice Zuluaga, experto de EEB, es desarrollar una ventanilla única electrónica y así modernizar los procesos de negocio en varias dependencias, donde se ha considerado que existe una importante oportunidad de mejora y demostración de viabilidad del software, buscando optimización de los recursos físicos y su consecuente ahorro de energía y de insumos.

En el caso de EPM, se creó el Centro de Investigación e Innovación en Energía (CIIEN), en asocio con cuatro universidades de la región y que involucra a 37 grupos de investigación, con los cuales se adelantan distintos proyectos.

Sergio Adolfo Montoya, subdirector de Investigación y Desarrollo de Negocios de Energía de la empresa, resalta el medidor de pago, dispositivo que se desarrolló con la empresa Excelec, el cual básicamente lo que permite es que, tal como se recarga un celular, los paisas igualmente pueden comprar un pin de energía, con precios inferiores a 5.000 pesos.

“El proyecto, que ha tenido excelentes resultados, permite a los usuarios de bajos recursos comprar energía en la medida de sus capacidades. En este sentido, no se emplean las tradicionales facturas mensuales, sino que la persona puede ir a un sitio cercano y comprar una determinada cantidad de energía y se desplazan hasta su contador y la registran.

Este trabajo recibió una certificación internacional y estamos en el proceso de que se produzca de manera masiva”, dice Montoya.

De igual forma, EPM ha gestionado otros adelantos como la producción de aceites vegetales a través del cultivo in vitro de células jatropha curcas, junto con universidades y que están en proceso de patentes.

La inversión de la firma antioqueña en investigación es del orden de 30.000 millones de pesos, y en la construcción de un Centro Nacional de la Nanotecnología se tiene presupuestado alrededor de 40.000 millones de pesos.

QUIOSCOS VIRTUALES, POR UN MEJOR SERVICIO

La tecnología es la aliada perfecta de las diferentes empresas. Otro caso es el de EPSA, que viene fortaleciendo sus servicios virtuales, de los que pueden hacer uso más de 510.000 clientes, distribuidos en 39 de los 42 municipios del Valle del Cauca, donde la firma comercializa energía.

Además de la página web, a través de la cual los consumidores pueden consultar consumos, facturas, pagar recibos, despejar interrogantes, presentar quejas y reclamos, está implementando desde hace un mes quioscos virtuales en algunas de sus oficinas del departamento, por medio de los cuales los usuarios pueden acceder de manera fácil y rápida a los servicios en línea, imprimir facturas y consultar aspectos relacionados con el uso eficiente de la energía.

Freddy Naranjo

Esecial para PORTAFOLIO

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