Hace seis meses, Publik ganó el premio Innovatic que entrega el Banco Interamericano de Desarrollo y que la acredita como la empresa más innovadora de Latinoamérica.
La compañía, dedicada al negocio de la publicidad a través pantallas gigantes y activaciones de marca, cumple 40 años y lo celebra con una nueva línea de negocios que se llama ‘Arquitectura Digital’, que consiste en integrar las pantallas a los edificios, de tal manera que formen parte del diseño urbanístico.
En el marco del Congreso Anual de Confecámaras, el presidente de Publik, Jorge Enrique Giraldo, contó que a junio de este año la firma ha aumentado sus ingresos 22 por ciento. También habló de las dos claves del éxito de la empresa radicada en Pereira: competitividad e innovación.
¿Qué están haciendo en materia de innovación?
La compañía está cumpliendo 40 años. Está dedicada a temas de comunicación electrónica, pública y digital. La primera gran novedad de innovación que incorporamos para el país fue cuando instalamos la red digital nacional de relojes. Nos atrevimos a generar en todos los colombianos ese espíritu de la puntualidad. Desde entonces, Publik ha tenido el compromiso de innovar en comunicación, luego vino la temperatura y la fecha, luego los tweets. Nosotros creamos el primer sistema de 140 caracteres con capacidad para anunciar el contenido cultural, de salud, deportes, etcétera. Algo de gran significado en una ciudad.
Publik tiene la red de pantallas más grande que hay en el mundo en broadcast. Una noticia la podemos transmitir en 70 sitios de Colombia en tiempo real.
¿Cómo les fue en el negocio durante el Mundial?
Hace tres años (cuando Colombia hizo el mundial Sub-20) fuimos homologados a hacer la operación en todos los estadios del país, hicimos todas las pantallas gigantes, e incluso nos convertimos en sponsors, al lado de Coca-Cola, Emirates, entre otras. Es la primera vez que alguien alcanza esta condición en la parte comercial y tecnológica en el país.
En el Mundial de Brasil rompimos un récord: llevamos a 12 millones de personas a ver los partidos.
¿Cómo les ha ido en ingresos?
Hemos crecido un 22 por ciento a junio de este año, lo que obedeció a la diversificación: de tener presencia por equipos multimedia en la vía pública, ahora estamos en eventos como este de Confecámaras. Nos hemos convertido en una referencia obligada para temas de comunicación electrónica.
También hemos innovado en una marca registrada por nosotros que se llama ‘Arquitectura Digital’. Se trata de proyecciones sobre edificios, pero, además, que la construcción tenga pequeños led incluidos en la fachada para que a pleno sol se vea dinámica. Tenemos un gran proyecto en Medellín.
Hace seis meses, recibimos el premio de Banco de Interamericano de Desarrollo a la compañía más innovadora de América Latina por dos cosas: primero, por el uso de tecnología de la información y comunicación con uso de banda ancha y fibra óptica y, segundo, porque la comunicación llegamos con información de medio ambiente, entre otras, a 9 millones de personas cada día, esa es nuestra audiencia en las calles. Así que tenemos innovación con alta inclusión social.
Soy un convencido de la competitividad y la innovación y sé que la única manera de mantenerse en el tiempo es innovando, teniendo ese aliciente innovador y de sorpresa.
¿Cómo logra una empresa regional proyectarse nacionalmente?
Siendo diferentes. Asegurando calidad, funcionalidad, nuestra garantía es que en cualquier lugar donde estamos los equipos funcionan bien y, si no lo hacen, no cobramos ese trabajo. Lo llamamos talento agregado, poseemos clientes con alta consideración académica.
Inmaculada Iglesias
Cartagena de Indias