La innovación, una vía para obtener beneficios tributarios

El desafío es incentivar entre los empresarios estas ventajas que existen en el mercado colombiano.

Empresas
POR:
diciembre 23 de 2014 - 09:47 p.m.
2014-12-23

El foco de las empresas hoy está en aumentar los niveles de innovación, buscando alcanzar ventajas competitivas que sean sostenibles en el tiempo. Pero además ello trae beneficios tributarios. A través de instituciones como Colciencias y algunos ministerios, se ha puesto a disposición de los empresarios la posibilidad de acceder a beneficios por deducciones tributarias sobre el impuesto a la renta por inversiones o donaciones en investigación y desarrollo tecnológico, así como exenciones tributarias en Ciencia, Tecnología e Innovación. El último informe emitido por la Ocde, indicó que el 72% de los empresarios encuestados no tenían noción de ningún instrumento del gobierno para apoyar estas temáticas y solo el 5,3% utilizó los de política de innovación para financiar la investigación.

El desafío entonces es incentivar el uso masivo de los estímulos para lograr un efecto real en la sociedad y el sector productivo, mejorando las competencias operativas y las capacidades innovadoras.

Para ello, EY Colombia desarrolló un marco sólido para la innovación que se constituye a partir de 2 grandes temáticas: la Arquitectura de la Innovación (Estrategia y Cultura de Innovación) y Procesos Integrados (innovación upstream, desarrollo de la idea e innovación downstream), que abordan la innovación desde una perspectiva integral, donde la puesta en práctica se da en el día a día, conectando procesos integrados y áreas claves, como las financieras, tributarias y las de gestión de proyectos e iniciativas, comenta Hernán Sánchez C, gerente de servicios de transformación estratégica de EY.