Este año llegan los híbridos al
portafolio de BMW en el país

Los vehículos eléctricos entrarán ahora a otras ciudades colombianas,
dice el gerente de Autogermana, Andrés Fuse.

El nuevo BMW Serie 7 será presentado este mes en Bogotá.

El nuevo BMW Serie 7 será presentado este mes en Bogotá.

Archivo particular

Empresas
POR:
CÉSAR GIRALDO
marzo 14 de 2016 - 10:00 p.m.
2016-03-14

Las celebraciones de los cien años de la marca alemana BMW también se sentirán en Colombia, Autogermana el distribuidor en el país, anunció la llegada de la línea de vehículos híbridos y más lanzamientos, según lo indica Andrés Fuse, gerente general de la marca.

¿Cómo será la celebración de los 100 años de BMW?

Será todo el año y la compañía piensa en cómo serán los próximos cien años, no es un balance de este siglo de existencia, sino de cuáles son los retos para el próximo siglo.

La tarea es innovar, reinventarse, adaptarse a escenarios cambiantes, ser resilientes y arriesgar para permanecer.

¿Cómo les ha ido con los autos eléctricos en Colombia?

En el 2014 Colombia fue uno de los dos mercados latinoamericanos que tuvieron el lanzamiento de la submarca BMW i.

Autogermana ha colocado más de 40 BMW i3 solo en Bogotá. En esta primera etapa lo que hicimos con nuestro aliado (Codensa) fue entender las complejidades y los retos que la nueva línea implica. Esto es capacitación, adecuación de talleres, entendimiento, tecnología, acceder a las electrolineras públicas, tenerlas para uso privado, y esa tarea está hecha.

Hoy podemos decir que tenemos una nota de 8 sobre 10.

¿Por qué no lograron el 10?

En el país falta regulación, por ejemplo, aún tenemos que pedir cupos para traer carros eléctricos, aún nos toca avanzar más en infraestructura pública.

Pero además, el dólar ha afectado y el volumen de carros tiene límite, por la demanda que ha tenido el producto.

¿Qué viene para los eléctricos de BMW en el país?

Vamos a salir de Bogotá, iremos a más ciudades, básicamente porque ya tenemos mercado, tenemos clientes pidiendo el producto en otras regiones y porque las energías limpias comienzan a ser más relevantes. La gente quiere alternativas sostenibles.

¿Qué otras sorpresas trae Autogermana?

Empezaremos a incorporar al portafolio los vehículos híbridos de BMW. El primero es el X5 en el segundo semestre, la máquina trae varios modos de conducción para un eficiente uso de la energía.

Pero arrancamos ya con los nuevos modelos y traeremos el BMW Serie 7, de entrada ya tenemos carros vendidos. Este modelo en particular incluye el mayor número de innovaciones tecnológicas que nunca antes había tenido un auto de la marca.

En este vehículo se han incluido paquetes de tecnología que comenzarán a irrigarse a los otros modelos, pero de hecho en el segmento es el auto con el mayor número de innovaciones tecnológicas en el mundo.

La combinación y aleación de componentes permite aligerar el peso del carro entre 200 y 300 kilos. Por ejemplo, el volumen del radio se maneja solo gesticulando frente a la pantalla con la mano y la máquina responde.

Y ¿qué novedades tiene la compañía?

Crecerá la red en las principales ciudades del país, incluso estamos en zonas con menos de un millón de habitantes. Estamos invirtiendo en vitrinas más grandes y en talleres con mayor capacidad. En cuanto al servicio al cliente, siempre estamos trabajando, pero buscamos ofrecer más opciones. Ahora por ejemplo, el cliente puede escoger el taller de su preferencia. También ofrecemos el servicio de grúa para recoger y llevar el auto al sitio que se indique y tenemos el servicio de taller móvil, que va al lugar acordado en Bogotá y puede realizar procesos como el cambio de pastillas de frenos y otros que están listados y los podemos ofrecer a domicilio.

Estaremos ofreciendo también el servicio de chat siempre para nuestros clientes, hay tecnologías que tienen las máquinas y en ocasiones el cliente no las conoce. Cuando el cliente tiene una necesidad la podemos solucionar inmediatamente por el chat.

Ahora bien, para tener más plus con nuestros clientes, cuando nos traen el carro a mantenimiento le ofrecemos dos servicios: uno, pedirle un taxi y la marca paga una parte del servicio, o le prestamos un carro para que siga su jornada.

El dólar los está castigando

Pese a la devaluación hemos tenido la capacidad para no traspasar todo el efecto al cliente. En total se habrá reflejado en un 25 o 30 por ciento máximo, cuando hemos enfrentado casi un 80 por ciento de devaluación, y lo hemos logrado con el apoyo de BMW, eficiencia en Autogermana y reducción de costos.

Esto ha afectado los resultados de Autogermana.

Somos una empresa rentable, nuestros resultados crecen cada año y nuestro margen operacional aumentó.

cesgir@portafolio.co