¿Cómo innovan las empresas locales?

Estudio de Accenture revela datos de cuáles son en Colombia las áreas de más inversión en innovación.

La industria santandereana posiciona a la región en  innovación.

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La industria santandereana posiciona a la región en innovación.

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septiembre 16 de 2015 - 12:23 a.m.
2015-09-16

La innovación se ha vuelto un tema crítico para las organizaciones. La necesidad de optimizar procesos, productos y servicios no es una moda. En un mundo tan cambiante e interconectado, las amenazas competitivas nacen casi a diario desde todos los flancos.

Accenture, empresa de consultoría de negocios, desarrolló una nueva edición del Estudio de Innovación Digital en Colombia, medición que analiza la apropiación de modelos de negocio disruptivos en áreas generales de los negocios, como en las relacionadas con lo digital e internet.

Según Carlos Castillo, senior manager de Accenture, Colombia se encuentra en la posición 6 regional en Latinoamérica, dentro del índice global de innovación de la compañía.

Localmente, ha aumentado fuertemente la inversión en innovación digital, un 80 por ciento el año pasado, frente a un 93 por ciento en procesos de innovación de todo nivel. No obstante, en la parte digital se nota una insatisfacción del 12 por ciento, frente a una satisfacción positiva total (muy satisfecho y satisfecho) del 77 por ciento.

La vinculación de los equipos directivos sigue siendo muy activa en la gestión de procesos de innovación en las empresas en Colombia.

Seis de cada 10 proyectos de innovación en general recaen en los altos mandos, tanto de carácter general como digital. Sin embargo, la vinculación de toda la planta de empleados en este tipo de iniciativas de innovación sigue siendo baja, con un 34 por ciento para los planes digitales.

AUMENTA INVERSIÓN

El auge de modelos de negocios basados en el ambiente digital ha presionado fuertemente los planes de innovación en las empresas del sector real. Casos como el de Uber, Airbnb, Mercadoni, etc., por mencionar algunos, constituyen un ejemplo de cómo la flexibilidad de un modelo disruptivo, apropiado con celeridad y sin miedo al riesgo, trae frutos positivos.

En el informe de Accenture se nota, por ello, que son las exigencias de los clientes y consumidores la fuente de información principal de los procesos de innovación en las empresas, con un 77 por ciento.

Redacción Tecnósfera

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