Inpec contratará alimentos por $ 297.000 millones

La audiencia para la licitación fue citada a las 10:00 a.m. del lunes en las instalaciones de la USPC.

La licitación busca predio idóneo para los alimentos.

Archivo Portafolio.co

La licitación busca predio idóneo para los alimentos.

POR:
septiembre 09 de 2013 - 03:26 a.m.
2013-09-09

Tras el aplazamiento de 15 días que se había hecho para tomar medidas que garantizaran la transparencia del proceso, se reiniciará este lunes la audiencia para contratar el servicio de alimentación en las cárceles del país. El valor llega a los 297 mil millones de pesos.

La Secretaría de Transparencia de la Presidencia de la República había puesto reparos a la contratación, aduciendo que no es al Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario (Inpec) la entidad a la que le corresponde este procedimiento, sino a la Unidad de Servicios Penitenciarios y Carcelarios (USPC), que depende directamente del Ministerio de Justicia.

La Contraloría también había hecho un control de advertencia al respecto, además de las múltiples voces que se escucharon acerca de que durante varios años dicha contratación se había centrado en unos pocos empresarios.

De acuerdo con el Inpec, de los contratos que se celebraron en el 2011, 25 permanecen vigentes hasta este mes y 4 finalizaron antes por agotamiento de recursos.

La directora de la USPC, Juliana Martínez, se pronunció el viernes del tema y aseguró que se buscará evitar el monopolio y que los futuros contratistas sean los más idóneos.

Anotó además que por primera vez “se conoce, mediante un estudio realizado por la Universidad Nacional, el valor de la ración de alimentos (desayuno, almuerzo y comida) para un interno, por regiones”.

La audiencia se citó para las 10:00 a.m. en las instalaciones de la USPC, en el norte de Bogotá, y contará con el acompañamiento de Contraloría, la Secretaría de Transparencia y la Procuraduría.

Siga bajando para encontrar más contenido