Instituciones de crédito ganaron $5,10 billones hasta junio

La utilidad neta del sistema financiero de Colombia cayó un 13,5 por ciento frente a mayo, por un descenso en las inversiones de portafolio, aunque la cartera de créditos mantuvo un alto crecimiento.

Las rentabilidades para los ahorradores en los fondos de pensiones obligatorias en Colombia son positivas.

Archivo

Las rentabilidades para los ahorradores en los fondos de pensiones obligatorias en Colombia son positivas.

Empresas
POR:
agosto 19 de 2015 - 07:46 p.m.
2015-08-19

En junio las utilidades acumuladas de las instituciones de crédito se ubicaron en $5,71 billones, de las cuales $5,10 billones correspondieron a los bancos, seguidos por las corporaciones financieras con $353.650 millones, las compañías de financiamiento ($222.710 millones) y las cooperativas financieras ($35.870 millones).

Para los establecimientos de crédito las utilidades operacionales fueron explicadas principalmente por el margen neto de intereses (59,42 %), los ingresos por venta y dividendos por inversiones (11,53 %) y la valoración de inversiones (9,04 %).

El comportamiento de estas entidades estuvo respaldado por un margen de solvencia total y de solvencia básica de 15,77 % y 10,71 %, superando los niveles mínimos definidos por la regulación de 9,0 % y 4,5 %, respectivamente.

Las utilidades del total de las sociedades comisionistas de bolsa y administradoras de inversión acumuladas hasta junio fueron de $38.500 millones, de las cuales el 97,65 % correspondieron a las comisionistas de bolsa de valores.

Las utilidades de las compañías de seguros se ubicaron en $823.760 millones, donde las compañías de seguros vida presentaron resultados por $664.240 millones, en tanto que las compañías de seguros generales registraron utilidades por $159.520 millones.

Sin embargo, es difícil establecer una comparación con el resultado del año pasado, pues ahora las firmas del sector están presentando sus resultados bajo las Normas Internacionales de Información Financiera (Niif).

AHORRO DE AFILIADOS A PENSIONES SE MANTIENE EN TERRENO POSITIVO

En medio de una compleja coyuntura económica mundial, que se reflejó en los resultados del mercado bursátil, y en el interés de los inversionistas por refugiarse en el dólar, los fondos de pensiones en Colombia han logrado mantener estable el ahorro de sus cerca de 13 millones de afiliados.

Asofondos, el gremio que agrupa a los fondos de pensiones, reveló que entre enero y junio del presente año los rendimientos del ahorro en pensiones obligatorias aumentaron en $2,98 billones, para alcanzar un saldo total de $160,18 billones.

“Coyunturas como la actual no deben generar inquietud entre los afiliados a los fondos de pensiones, dado que su ahorro pensional es de muy largo plazo y que éste, a lo largo de los años, ha logrado excelentes rentabilidades, hoy por encima del 8% en términos reales”, afirmó Santiago Montenegro presidente de Asofondos.

PORTAFOLIOS DE INVERSIÓN

Solo en los fondos de pensiones el trabajador afiliado cuenta con una serie de alternativas para invertir y maximizar su ahorro pensional bajo el esquema Multifondos. Al analizar de manera desagregada los portafolios que lo conforman, se observó el siguiente comportamiento correspondiente al primer semestre del año.

El fondo Moderado, donde hoy se encuentran la mayor parte de los recursos, logró rendimientos por $2,42 billones, mientras que el fondo de Mayor Riesgo obtuvo $ 34 mil millones.

Por su parte, el fondo Conservador registró rendimientos por $277 mil millones y el de Retiro Programado (donde se administra el ahorro de las personas pensionadas) $257 mil millones.}

RENDIMIENTOS SE VERÁN EN EXTRACTOS

En el extracto de la cuenta de Pensiones Obligatorias, corte al 30 de junio de 2015, los afiliados verán un incremento en su ahorro de aproximadamente 1,81 %.

Así por ejemplo, un afiliado que a inicios de 2015 contaba con $100 en su cuenta de ahorro individual, a finales de junio obtuvo aproximadamente un saldo de $101.811, en caso de que el afiliado hubiera realizado cotizaciones al sistema, este valor debería ser aún mayor.