Insumos de construcción de Colombia van a Centroamérica

Los materiales sostenibles son los más solicitados por los ingenieros y arquitectos, que ahora les apuestan a obras ‘verdes’.

También crece la demanda de mano de obra calificada.

Shutterstock

También crece la demanda de mano de obra calificada.

POR:
mayo 07 de 2014 - 01:22 a.m.
2014-05-07

El auge de proyectos residenciales y de hoteles ha consolidado la presencia de firmas exportadoras colombianas de materiales para construcción en Centroamérica.

Según María Claudia Lacouture, presidenta de Proexport Colombia, “la demanda de productos para obra gris y blanca de nuestro país está en alza gracias a la calidad, a la mano de obra calificada y a los precios competitivos que ofrece”.

A esto hay que sumarle la cercanía con Panamá, Costa Rica, Guatemala, Honduras y El Salvador.

Precisamente, entre hoy y mañana estos países tendrán 74 empresarios evaluando oportunidades de compra con representantes de 61 compañías colombianas, durante la ‘V rueda de negocios de materiales de construcción y acabados’ que impulsa Proexport en Ciudad de Panamá.

“Hay alternativas no solo con materiales de construcción sino también con muebles y maderas, metalmecánica, e instrumentos y aparatos eléctricos como lámparas y luminarias, que son los sectores más activos del evento”, agregó Lacouture.

Crear buenas estrategias para aprovechar esas oportunidades permitirá aumentar los negocios en el exterior a través de las exportaciones que, de acuerdo con información del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, y datos del Dane, sumaron más 358 millones de dólares el año pasado.

Según el informe, Estados Unidos, Ecuador, Venezuela, Perú y Panamá fueron los principales destinos; sin embargo, los mayores crecimientos se presentaron en Guatemala, República Dominicana y El Salvador.

Algo para destacar es que los gobiernos les están apostando a políticas amigables con el medioambiente, lo que representa más opciones para los proveedores ‘verdes’ de materiales.

Siga bajando para encontrar más contenido