Integración bajo la Alianza del Pacífico es limitada

El comercio y la inversión de los cuatro países del bloque están volcados hacia otras regiones, principalmente Estados Unidos y la Unión Europea. Así lo revela un estudio realizado por el Programa Latinoamericano del Wilson Center.

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enero 18 de 2015 - 11:32 p.m.
2015-01-18

La Alianza del Pacífico, iniciativa conjunta de Colombia, México, Chile y Perú, tiene una integración comercial de entre el 15 y el 20 por ciento, a pesar de que los acercamientos entre los países llevan décadas.

Así lo señala un estudio realizado por el Programa Latinoamericano del Wilson Center, según el cual son mayores los niveles de intercambio de bienes y servicios así como inversión con terceros, en particular Estados Unidos, la Unión Europea y China.

El informe señala además que en otros bloques es mayor el nivel de integración. Por ejemplo, en Asia llega al 50 por ciento, y en Europa supera el 70 por ciento.

Aunque es poco el comercio intrarregional de la Alianza del Pacífico, la situación difiere entre los países.

México es, de acuerdo con el documento, el país de menor integración comercial, teniendo en cuenta no solo los volúmenes de intercambio, sino la participación dentro del total.

En otras palabras, a pesar de ser el mayor exportador a sus demás socios del bloque, el monto es muy pequeño si se compara con el total de sus despachos al exterior.

De hecho, los países de la Alianza son apenas el 2,3 por ciento de sus envíos al exterior, y entre sus compradores Colombia ocupa el puesto 6, Chile el 11 y Perú el 13.

En cuanto a las importaciones, Colombia es el que compra los mayores volúmenes al interior del bloque, con el 12 por ciento del total, pues México es su tercer proveedor, Chile el 13 y Perú el 15.

Dos razones presenta el estudio para explicar esta situación. Por un lado, el aumento en los precios de las materias primas que exportan los socios del Pacífico y el aumento de la demanda de China hicieron que se volcaran a este segmento.

La otra, es que México y Chile tienen vínculos más fuertes con Mercosur que con la Alianza, en particular por el intercambio con Brasil.

En cuanto al comercio intraindustria –uno de los temas que más se ha tratado como beneficio del bloque comercial– los lazos más estrechos se producen entre Colombia y Chile, principalmente en textiles.

Para fortalecer la integración, el estudio plantea la necesidad de avanzar en logística, mejorar el capital humano, crear clústeres especializados y competitivos en la región, así como facilitar los trámites aduaneros, estandarizar las normas y apoyar financieramente las operaciones de comercio exterior.

COLOMBIA, EL QUE MÁS INVERSIÓN RECIBRE DE LA AP

El otro tema clave es la inversión extranjera entre los países de la Alianza. Si bien son mayoría los recursos provenientes de EE. UU. y Europa, lo cierto es que hay cada vez multilatinas expandiéndose con operaciones propias, ampliación de sus redes comerciales o adquisiciones en la región.

Mientras que Colombia es el país que, de lejos, más ha recibido recursos de sus socios de la Alianza, las empresas mexicanas han sido las más agresivas en su labor de expansión regional.