Inteligencia artificial, el ‘as’ de Google para crecer

El ‘rey’ de los buscadores celebra 20 años de haber aparecido y revolucionado el mercado. El country manager en Colombia habla de las perspectivas.

Giovanny Stella

Giovanny Stella, country manager de Google Colombia.

Mauricio León /Portafolio.

POR:
Portafolio
septiembre 14 de 2018 - 08:15 p.m.
2018-09-14

Google celebra 20 años de acompañar y ayudar a los cibernautas en las búsquedas, y con el paso de los años ha avanzado en la oferta de servicios tecnológicos que ayuden a mejorar la vida de usuarios y empresas.

Su country manager en Colombia, Giovanny Stella, habló con Portafolio sobre la operación en el país y las perspectivas de la gigante tecnológica.

(Lea: Google abre convocatoria para su programa de pasantías en Colombia)

¿Cómo se celebrará el cumpleaños de Google?

El 20 de septiembre vamos a hacer en Bogotá un evento para celebrar el nacimiento del buscador y su impacto. Creo que hemos cambiado el mundo digital y parte de la manera de hacer negocios. Alrededor del buscador han nacido empresas, empleos, modelos de negocios. Cuando apareció ya había buscadores, pero aportamos precisión y rapidez. En 20 años su misión no ha cambiado y sigue relevante: organizar la información disponible en el mundo y hacerla accesible desde cualquier lugar.

(Lea: El acuerdo secreto entre Google y Mastercard

Igualmente, ha sido base de otros productos, por ejemplo, desde que se lanzaron y en los cuales lo único que puede hacer la persona es buscar, porque esa fue la idea desde el principio: el usuario es lo más importante. Hacer que la persona se quede el menor tiempo posible en el buscador, es una medida de su éxito.

¿Cómo han surgido otros servicios derivados del buscador?

Google ha ido ampliando la idea de organizar la información disponible en el mundo. Porque información no son solo las páginas disponibles en la Web, son las noticias a través de Google News, son los mapas (Google maps), el video (YouTube). Para estos productos es fundamental el motor de búsqueda que vive dentro de ellos. Youtube es el segundo buscador más usado después de Google porque está cambiando la manera que tiene la gente de buscar información, en especial los más jóvenes.

¿Y qué es lo que se viene?

Está la otra gran apuesta de Google, relacionada con el desarrollo del concepto de búsqueda y es la inteligencia artificial. El trabajo está en incorporarla dentro del buscador para que se ofrezca una experiencia cada vez mejor y más útil.

Por ejemplo, Google Assistant, es una herramienta pensada para dar a la persona la posibilidad de tener una asistente que ayude a manejar la agenda, a reservar citas o cenas en restaurantes, que reporta cómo va el clima. Representa los esfuerzos que está haciendo Google en materia de inteligencia artificial desde un punto de vista masivo.

¿Qué es lo más novedoso ahora?

Es la parte de Google ‘Cloud’ que se ocupa de proveer a las empresas herramientas que les permitan tomar el poder de la inteligencia artificial de Google incluirlo en sus propios sistemas y así predecir hábitos de consumo de la gente o mejorar indicadores productividad interna. Es una herramienta que abre un mundo a las empresas y por eso hoy en día se oye mucho hablar de transformación digital.

¿Cuál es la demanda de ‘Cloud’ y cuál es el potencial?

El potencial para nosotros es enorme. Google tiene dos apuestas principales: inteligencia artificial por el lado de search y la otra es ‘Cloud’. La demanda va creciendo cada día en Colombia y por eso, por ejemplo, las personas que trabajan en esto son cada vez más en nuestra oficina. La estructura está creciendo de una manera muy acelerada y muy fuerte porque hay mucha demanda y porque hay cada vez más necesidad. El objetivo es que ‘Cloud’ represente un 20% de los ingresos de Google en los próximos tres años a nivel global.

¿Qué barreras hay para el acceso a esta tecnología?

La transformación tecnológica no se puede cumplir sin la transformación cultural. Muchas empresas entienden teóricamente el potencial digital pero no tienen el conocimiento suficiente ni la organización interna para sacarle provecho. A veces se crea un departamento digital pensando que sirva mágicamente para solucionar todos los problemas o la falta de integración tecnológica de la empresa, pero eso muchas veces termina sin ser útil porque no permea todas las capas de la organización, Muchas están acostumbradas a trabajar en silos y lo que hace ‘Cloud’ es unir todos los departamentos para sacarle provecho a la tecnología.

¿Cuál es el objetivo de negocio ahora que está en Google Colombia?

Mi objetivo es seguir fortaleciendo el posicionamiento de Google en el país en tres frentes principales. Uno es el desarrollo económico en la parte de ‘Cloud’ y Comunicación, ya que son campos de impacto en las ventas de las marcas. Pero también tenemos un objetivo de desarrollo cultural y social. Queremos ayudar a la gente a desarrollarse porque creemos en el potencial que tiene Google como plataforma tecnológica y vehículo de innovación puede tener en la vida de muchas personas.

¿Y en negocios?

El área de ‘Cloud’ es un terreno donde hay varias empresas compitiendo y donde la oportunidad es enorme por la necesidad de las empresas de moverse hacia esa tecnología. En el área comercial el objetivo es trabajar con las empresas más grandes del país, pero también con las de mediano y pequeño tamaño para sacarle el mayor provecho posible a las herramientas que tiene Google para generar impacto directo en los resultados de negocios.

Siga bajando para encontrar más contenido