InterBolsa Credit ha recuperado $ 300.000 millones

Los clientes de esta cartera colectiva han obtenido 6 de cada 10 pesos invertidos.

InterBolsa Credit ha recuperado $ 300.000 millones

Carlos Ortega

InterBolsa Credit ha recuperado $ 300.000 millones

POR:
octubre 08 de 2013 - 12:45 a.m.
2013-10-08

La Navidad se les adelantó a los inversionistas de la Cartera Colectiva InterBolsa Credit en liquidación. Si bien, el cronograma establecía que en diciembre les devolverían poco más de 46.000 millones de pesos, dicha devolución se hizo efectiva ayer.

La Superintendencia Financiera impartió una orden administrativa en la que, en resumen, ordenaba que si la plata ya estaba en poder de la cartera colectiva, les fuera entregada a sus 4.130 inversionistas.

Estos recursos, que representan 9,21 por ciento del valor de la cartera al 5 de diciembre del 2012, estaban colocados en diferentes vehículos de inversión y fueron entrando nuevamente a la cartera colectiva a medida que las obligaciones se fueron venciendo.

Con lo que recibieron ayer, en total, los clientes de la Cartera Colectiva InterBolsa Credit han recuperado alrededor de 301.000 millones de pesos, aproximadamente 60 por ciento del valor de este fondo.

Faltan alrededor de 205.000 millones de pesos, de los cuales, según la abogada Consuelo Acuña, apoderada de los clientes de InterBolsa Credit, unos 52.000 millones están enredados.

A medida que se sigan venciendo las obligaciones con los acreedores de la cartera colectiva, se seguirá haciendo la gestión de cobro y el dinero les será devuelto a los clientes, agregó la abogada.

“De todas maneras queda un hueco de 52.000 millones de pesos. Esa plata la debe InterBolsa Holding, que no tiene cómo pagarla, porque el dinero que tiene hasta ahora son como 80.000 millones de pesos que son para pagar los bonos de Luxemburgo, bonos que, entre otras cosas, tienen unos acreedores muy particulares”, sostuvo Acuña.

Cabe anotar que en un proceso de liquidación de cualquier empresa se deben pagar, en primer lugar, los impuestos y a los trabajadores.

Sin embargo, cuando hay obligaciones que incluyan negocios en el mercado de valores, estas quedan fuera de esa clasificación y se deben pagar primero.

En este caso, las obligaciones que InterBolsa tiene con los inversionistas del fondo de Luxemburgo -que suman 90.000 millones de pesos- deben cumplirse antes que a los demás.

Siga bajando para encontrar más contenido