InterBolsa expande su portafolio y será una fiduciaria

La administradora de inversiones del Grupo tramita la conversión a fiduciaria. Espera duplicar sus ingresos.

Archivo Portafolio.co

Comisionista

Archivo Portafolio.co

POR:
diciembre 06 de 2011 - 11:55 p.m.
2011-12-06

 

Las inversiones en activos diferentes a lo que tradicionalmente ofrece el mercado de capitales será una de las apuestas del Grupo InterBolsa para los próximos meses.

La construcción de un centro comercial en Santa Marta, la originación de hipotecas, la creación de un fondo de pensiones voluntarias y hasta las microfinanzas, son algunas de las iniciativas que ya están en trámite o que tienen entre los planes de mediano plazo.

Y si bien InterBolsa ha sido más reconocida por ser uno de los grandes jugadores del negocio bursátil –de hecho su casa de bolsa tiene la tercera parte de la torta y son fuertes como creadores de mercado–, la realidad es que han decidido ampliar el abanico de servicios financieros.

Esto, por medio de su Sociedad Administradora de Inversión (SAI), que actualmente administra activos por más de 1,6 billones de pesos, con un crecimiento de 18 por ciento anual, los cuales están repartidos en nueve carteras colectivas y seis fondos de capital privado.

En cuanto a las alternativas para invertir en carteras colectivas, ofrecen las tradicionales en acciones y en renta fija.

No obstante, también están trabajando en otro tipo de fondos más especializados, entre los cuales hay opción de invertir en agro, en factoring, en créditos y en compra de bienes inmuebles para arrendar.

De ahí surge uno de los proyectos que ya están avanzando.

Se trata de la construcción en Santa Marta del centro comercial Arrecife, ubicado más específicamente en El Rodadero.

La construcción demanda inversiones cercanas a los 10.000 millones de pesos y se espera que esté listo en mayo del 2012. Los recursos saldrán de un ‘levantamiento’ que está haciendo InterBolsa entre diversos inversionistas y que se espera termine el año con 70.000 millones de pesos.

Justamente, la cartera colectiva compró los locales para arrendarlos a reconocidos establecimientos comerciales.

También están preparando una cartera colectiva enfocada a dar soluciones en materia de renting, de tal manera que invertirán en activos como vehículos para entregarlos en arrendamiento por medio de la figura del leasing.

También habrá una cartera colectiva para microfinanzas.

Por el lado de los fondos de capital privado, el Grupo tiene desde hace varios años a Tribeca, que administra recursos por más de 300.000 millones de pesos. También tienen inversiones en energía, con lo cual son socios mayoritarios de Termocandelaria y de la termoeléctrica de Barranquilla.

Por su parte, está un fondo llamado Home Care, orientado a empresas de la salud, entre las cuales está EMI.

Y, también hay uno de recursos naturales, con el cual se ha invertido en dos minas de oro en Antioquia.

Esto sin contar con que vienen más fondos de capital para invertir en hoteles y otro tipo de opciones.

También están trabajando en la originación de hipotecas, gracias a una alianza con el Deutsche Bank, vehículo que se convierte en una solución para financiar vivienda en estratos 3, 4 y 5.

De todas maneras, esta unidad del grupo está en trámite ante la Superintendencia Financiera para convertirse en sociedad fiduciaria, de manera que les permita ofrecer muchas más alternativas en servicios financieros.

El presidente de InterBolsa SAI, Mauricio Infante, explica que la conversión a fiduciaria “permitirá cerrar todo un circuito de servicios financieros y duplicar los ingresos en el mediano plazo, toda vez que vamos a poder incursionar en nuevos negocios aprovechando las sinergias de pertenecer al Grupo Interbolsa”.

Precisamente, la idea es tener un fondo de pensiones voluntarias y en fiducia de inversión, entre otros.

COMISIONISTA DE BOLSA ADMINISTRA ACTIVOS POR MÁS

DE $3,5 BILLONES

Con todo y los proyectos que tienen previstos en carteras colectivas y fondos de capital privado, continúan los planes para su negocio tradicional, que es el de corretaje en el mercado de valores.

Y es que justamente InterBolsa Comisionista de Bolsa tiene una participación

de 32 por ciento en cuanto a volúmenes de negociación en el mercado local, actualmente cuenta con más de 36.000 clientes, en su mayoría personas naturales y oficinas en siete ciudades del país.

Uno de los frentes en los cuales seguirán enfocando sus esfuerzos es el sistema de negociaciones por internet.

Y aunque el fuerte del ‘e-trading’ son las acciones, el objetivo es “desarrollar plataformas de divisas, derivados, renta fija y deuda pública, con el fin de ampliar el acceso a mercados como Perú, Chile, Brasil, México y Estados Unidos”.

Siga bajando para encontrar más contenido