Se acerca el capítulo final de la debacle de InterBolsa

A más tardar en febrero se venderían los activos de Premium o se constituiría una fiducia.

InterBolsa

La audiencia de Premium comenzó el lunes y culminó este miércoles con la aprobación del inventario.

portafolio.co

Empresas
POR:
Portafolio
noviembre 01 de 2016 - 10:48 p.m.
2016-11-01

Si no se dan más contratiempos significativos, en el primer o segundo mes del 2017 se podría poner fin al último capítulo de la liquidación de InterBolsa, en el que es considerado hasta ahora el mayor escándalo bursátil en la historia reciente de Colombia.

Hoy justamente este proceso cumple dos años, si se tiene en cuenta que fue el 2 de noviembre del 2012 cuando la Superintendencia Financiera intervino a la comisionista del grupo, al evidenciar la cesación de pagos por esta, que para entonces movía hasta el 35% de los títulos valores que se transaban en el país.

Con el paso de los días las autoridades descubrieron todo un entramado en el que se mezclaban operaciones fraudulentas.

Hoy día hay más de 37 personas judicializadas bajo cargos como estafa, concierto para delinquir, manipulación fraudulenta de especies y administración desleal, entre otros. Su máximo directivo, Rodrigo Jaramillo, fue condenado a 7 años, bajo detención domiciliaria. Pero también su hijo Tomás, así como su socio en el fondo Premium, Juan Carlos Ortiz, y el mayor accionista de InterBolsa, Víctor Maldonado, esperan tras las rejas a que se defina su situación.

Por otra parte, ha avanzado la liquidación de las firmas ligadas entre sí: la Comisionista de InterBolsa, la Sociedad Administradora de Inversión, Interbolsa S.A., y el Fondo Premium, restando solo por concluir la última.

El superintendente de Sociedades, Francisco Reyes, no duda en calificar este como el proceso más exitoso de su tipo en tiempos recientes y es tomado como paradigma en la región, pues mientras que el promedio internacional de recuperación de recursos en casos similares ha sido de 0,6%, en InterBolsa fue cercano al 65% al concluir la liquidación el 31 de diciembre pasado. En Premium podría estar cerca a la totalidad de reclamado.

El balance entregado hace diez meses, cuando terminó la liquidación, indica que en InterBolsa, frente a acreencias por 90.428 millones de pesos, el liquidador ubicó casi 64.000 millones en dinero, pero sobre todo en acciones y otros activos que pasaron a una fiducia.

No obstante, Consuelo Acuña, representante de los poseedores de la cartera Credit de Interbolsa, se queja de que sus defendidos no recibieron ni un peso, pues la Súper les dio prioridad a los tenedores de los TEC o bonos de Luxemburgo. Por este motivo, cursan dos demandas.

Reyes defiende que lo que se hizo fue “aplicar las leyes del mercado de valores que establecen una protección especial para operaciones bursátiles como esta (la de los TEC)”.

Recalcó las enormes dificultades y complejidades, teniendo en cuenta que había más de mil afectados y se trataba de recuperar gran cantidad de dinero. Pero además, los acusados interpusieron más de 100 acciones legales.

Por el lado de Premium, ya han devuelto 95.000 millones de pesos a los afectados y este martes se aprobó el inventario de activos restantes por más de 300.000 millones.

Así las cosas, de acuerdo con Reyes, el liquidador Alejandro Revollo tiene dos meses para vender los bienes o, si lo considera conveniente, constituir otra fiducia. Con los trámites de rutina, la intención es cerrar la liquidación de Premium a más tardar en febrero. Todo, siempre y cuando, no haya acciones entorpecedoras.

UN TRÁMITE LLENO DE OBJECIONES

Los bienes que hacen parte del inventario del Fondo Premium que se aprobó ayer por parte de la Superintendencia de Sociedades no podrán ser vendidos por un valor menor al que se les asignó.

Ese es el mandato que deberá cumplir el liquidador Alejandro Revollo en un lapso de dos meses, según le trazan los términos legales.

El inventario fue ratificado casi al final de la tarde de este martes, luego de dos días de una audiencia en los cuales los abogados de los acusados como responsables de la debacle de InterBolsa y sus filiales presentaron varias objeciones al avalúo de los activos, pues en muchos consideraban que su valor era superior.

No obstante, no fueron aceptadas por no estar soportadas en estudios de entidades idóneas.

“Los bienes, que alcanzan un valor superior a los 300.000 millones de pesos, se suman a los 95 mil millones de pesos en efectivo que hasta el momento se han entregado a las más de mil víctimas. De esta forma la recuperación total bordea los 400 mil millones de pesos”, aseguró el superintendente de Sociedades, Francisco Reyes.

La decisión corresponde a lo resuelto en el Auto 400-002649 de febrero del 2015, mediante el cual se decretó la liquidación judicial dentro del proceso de intervención de las sociedades Rentafolio Bursátil y Financiero S.A.S., Premium Capital Appreciation Fund BV, 26 sociedades más y 31 personas naturales.