Más interés por el mercado peruano

En Expoalimentaria, colombianos tuvieron más de 300 citas de negocios y trenzaron alianzas.

Más interés por el mercado peruano

Néstor Alonso López/Portafolio

Más interés por el mercado peruano

POR:
octubre 19 de 2013 - 07:03 p.m.
2013-10-19

Aunque aún no se ha revelado el monto en dólares de las transacciones que se dieron entre empresarios colombianos y peruanos en el marco de una de las principales ferias del sector de alimentos en América Latina –Expoalimentaria–, que acaba de terminar en Lima (Perú), los participantes del país presentaron un positivo balance.

En total, en la feria hubo 58 compradores y 8 expositores colombianos que, según la delegación económica de Perú en Colombia, tuvieron más de 300 citas para identificar nuevas oportunidades de negocios.

“Lo que hemos visto es que hay buenas expectativas. Cada empresa ha tenido por lo menos cinco citas, bien sea en la rueda de negocios o en stands que visitaron”, aseguró Max Rodríguez, director de la Oficina Comercial de Perú en Colombia (PromPerú).

Añadió que muchos de ellos se sorprendieron al descubrir la biodiversidad de ese país y su gran logro al hacer productivo el desierto, donde ha florecido una fuerte agroindustria.

Entre los asistentes hubo empresas grandes como Alkosto y el grupo Riopaila Manuelita, que mostró su nueva firma Bengala, con la cual desarrolla un proyecto para la producción de frutas de destinadas a la exportación. Además, hubo microempresas como Pickles Gourmet SAS, de Jorge Rey y Liliana Ríos, quienes ganaron un concurso de emprendimiento y están produciendo una mezcla de vegetales en conserva desde Norte de Santander.

“Creemos que lo que estamos haciendo es una buena alternativa para una zona tan golpeada por la violencia como la nuestra”, afirmó Rey, según el cual tuvo contacto con por lo menos una firma interesada en distribuir su producto en Perú y varias con las cuales se presentan posibilidades de alianza a futuro.

El presidente de la Asociación de Exportadores de Perú (ADEX), Eduardo Amorrortu, estimó que en Expoalimentaria, que abrió entre el martes y el jueves de la semana pasada, hubo negocios cercanos a los 620 millones de dólares, que representan 24 por ciento más frente a los 500 millones que se habían propuesto.

Según estadísticas oficiales, las exportaciones colombianas a Perú, hasta julio, sumaban 764 millones de dólares, frente a 474 millones de dólares en importaciones.

Siga bajando para encontrar más contenido