Intergrupo cerrará el año con presencia en 10 países

La empresa colombiana sumará oficinas en Brasil, Panamá y Chile. Proyecta crecer 40% en ventas.

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febrero 27 de 2013 - 01:39 a.m.
2013-02-27

La adquisición de una compañía en Brasil, que se cerrará a finales de este trimestre, es el abrebocas del ambicioso proyecto de expansión internacional que tiene la multinacional tecnológica de origen colombiano Intergrupo, que los llevará a comenzar operaciones también en Chile y Panamá antes de finalizar el primer semestre del 2013. De este modo, al sumar estas nuevas oficinas, la compañía se consolidará con presencia en 10 países: Colombia (la base de sus operaciones), Ecuador, Perú, España, República Dominicana, Estados Unidos y México, que complementarán a las naciones anteriormente citadas.

Según Darío Solórzano, presidente y CEO de la multinacional, este proyecto hace parte del plan para ampliar la participación de los negocios internacionales de Intergrupo, que actualmente pesan cerca del 20 por ciento en su facturación. “Proyectamos que tendremos buenos crecimientos en México y una participación de mercado gradualmente importante en Brasil, que son los mercados más susceptibles al crecimiento”, adelantó el directivo.

Pero eso no es todo, pues Solórzano dijo que también tienen los ojos puestos en Centroamérica: “Vamos a evaluar muy bien cómo hacerlo, aunque nuestro foco estará en México, Brasil y Perú. En este último, el negocio se está consolidando muy bien”, agregó.

Respecto a sus proyecciones de crecimiento para el 2013, dicen que quieren mantener el 40 por ciento de incremento en las ventas realizadas en Colombia y doblar la facturación de sus operaciones internacionales.
El desarrollo del negocio también vendrá acompañado de un incremento en su nómina. En este momento, la compañía tiene 1.750 trabajadores (de los cuales 1.400 están en Colombia), cifra que esperan crezca a 2.200 al cierre de este año.

Aunque Solórzano no quiso ahondar en el monto de las inversiones que hará la compañía durante el 2013, dice que hace un par de años se propusieron invertir 8 millones de dólares en su proceso de expansión internacional y que actualmente continúan ejecutando ese dinero.

En este momento, Intergrupo tiene 220 clientes, de los cuales 150 están en Colombia. Pese a la internacionalización, el directivo dice que no piensan ampliar este número, sino, por el contrario, trabajar para profundizar las relaciones existentes.

Talento, el gran reto

En medio de su plan de crecimiento, Solórzano dice que el desafío que lo trasnocha en este momento es la escasez de personal calificado que hay en su sector. “Nuestro reto es conseguir talento. Somos muy exigentes con el perfil de las personas; hay gente en el mercado, pero no cumple con lo que nosotros requerimos y cada vez hay menos personal disponible en el mercado”, agregó el directivo, refiriéndose a los estudiantes de ingeniería de sistemas y carreras técnicas y profesionales relacionadas con la tecnología.

Como una solución, la compañía comenzó a trabajar en asociación con universidades con sede en Bogotá y Medellín, para convertirse en un semillero de talento, por medio del cual esperan vincular a 100 jóvenes que quieran empezar su carrera en Intergrupo.

Según explicó Solórzano, el tema del talento se exacerba en medio de los tratados de libre comercio y, en ciertas ocasiones, llega, incluso, a convertirse en una barrera para el crecimiento de una compañía como la suya. “Sería importantísimo aprovechar el tratado de libre comercio con Estados Unidos, pero no hay bilingüismo. Allá hay una oportunidad porque los norteamericanos quieren renovar lo que están haciendo con las empresas indias, y ahí se abriría un gran potencial para nosotros, pero no hay profesionales que hablen el idioma”, lamentó.

En cuanto a los segmentos de negocio, Intergrupo proyecta que el mayor crecimiento vendrá de la fábrica de software, línea de negocio que identifican como la más sólida para ellos, y buscan crecer en outsorcing.

Adicionalmente, ven un potencial interesante en el desarrollo futuro de su unidad digital, donde acompañan a los clientes a gestionar su incursión y presencia en internet.

En este momento, los desarrollos se hacen en Bogotá y Medellín, y están exportando algunos de sus servicios a Venezuela y Ecuador. También proyectan que lo harán a México y Perú.

Una historia de emprendimiento con acento paisa

Intergrupo fue fundada en Medellín por Darío Solórzano (quien es el CEO del ‘holding’ Intergrupo) en el año de 1996, como una compañía enfocada en la creación de soluciones y servicios de TI.

Antes de crearla, su ahora presidente (quien es ingeniero de sistemas de Eafit) había tenido experiencia como vicepresidente administrativo de SAM, gerente general de Softland y vicepresidente de planeación y tecnología de Conconcreto.

Actualmente, la compañía tiene 6 unidades de negocio: IT Services, digital, cloud, mobile, connect (en la que unifican los canales de comunicación de los clientes) y Biz Solutions (donde ofrecen servicios complementarios sobre la plataforma SAP).

Respecto a la competencia, Solórzano dice que ha sido emocionante entenderse de ‘tú a tú’ con grandes multinacionales, especialmente de origen español e indio, y que el secreto de su éxito está en la diferenciación de su oferta.

Cristina Bustamante / Redacción Portafolio

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