En Internet, compras de colombianas también son compulsivas

Según un estudio de BlackSip, agencia que opera plataformas de comercio electrónico en el país, la moda ha logrado conquistar a los compradores. Compras de prendas de vestir crecen al 85 %.

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junio 24 de 2015 - 12:02 p.m.
2015-06-24

El comercio electrónico se ha venido convirtiendo en uno de los pilares más importantes para el crecimiento de la economía de los países. Colombia no es la excepción.

Uno de los productos que hoy registra un mayor índice de ventas online en el país es el de la ropa, que según revela la agencia BlackSip, que opera cerca del 80 por ciento de las plataformas de comercio electrónico de moda en Colombia, creció un 85 por ciento en los últimos seis meses, respecto al mismo periodo del año anterior, y se espera que alcance un 126 por ciento más en el próximo semestre.

“Este año la venta de ropa en Internet en Colombia es casi el doble de lo que se registraba en 2014. Las tiendas de comercio electrónico están resultando la herramienta perfecta para aumentar las ventas y expandir los negocios en una industria que, como la de la moda, representa el 7,4 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB)”, declaró Jorge Quiroga, director ejecutivo de BlackSip.

Y es que la industria de la moda online supone una verdadera oportunidad de crecimiento para Colombia, un mercado que aspira a alcanzar la tendencia en ventas a nivel mundial, que según el último estudio Nielsen, la ropa es la categoría más vendida.

En Brasil, por ejemplo, las prendas y los accesorios lideraron las compras online en 2014 con un 18 por ciento, como lo registra el portal Statista.

“Sin lugar a dudas, la frecuencia de compra de ropa es mayor a la de tecnología. Los usuarios online suelen adquirir prendas, zapatos o bolsos con asiduidad mientras que productos tecnológicos como televisores, computadoras o videoconsolas, que tienen una media de vida útil más prolongada, se compran con menor frecuencia pero se visitan más a menudo”, precisó Quiroga.

UN MERCADO QUE NO PARA DE CRECER

BlackSip logró precisar cuánto crecen las ventas online de productos como ropa en jornadas de descuentos especiales como Cyberlunes, BlackFriday y HotSales.

“En el pasado Cyberlunes, las ventas de ropa crecieron 28 veces más respecto al promedio de un día común, mientras que el BlackFriday generó 20 veces más transacciones. Hoy en día, gracias al ‘math marketing’, se robustecen los canales online, se genera confianza en las empresas y aumentan significativamente las ventas”, explicó el representante de la compañía.

Según indica el vocero, la tienda de moda online es el futuro de esta industria.

“Para una empresa que vende un producto tan masivo como ropa, internet es el canal perfecto para llegar a los nuevos consumidores. En el primer año, una tienda online se convierte en uno de los cinco puntos de venta más importantes para una empresa, a los tres años ya es su canal de ventas más exitoso y en cinco años puede vender cinco veces más que su tienda física más importante”, precisó el experto.

CAMISETAS, LAS MÁS VENDIDAS

El informe elaborado por BlackSip indica que entre noviembre de 2014 y abril de 2015 se realizaron en total 96.000 transacciones online relacionadas con ropa en Colombia.

La categoría que encabeza el ranking son las camisetas, con el 28,3 por ciento del total de las ventas.

Las camisas ocupan el segundo lugar con 12,9 por ciento y los jeans se sitúan terceros con 12 por ciento.

“Las prendas que más compran los colombianos son los llamados tops, es decir, las prendas para las partes de arriba del cuerpo (camisas, camisetas y chaquetas) que representan el 50 por ciento del total de las ventas. Después, se decantan por los pantalones y ‘jeans’ con un 28 por ciento y, finalmente, prefieren otro tipo de prendas como ropa deportiva, interior, sets o conjuntos de bebé”, indicó el vocero.

Las prendas que mayores ingresos generaron son los sacos, chaquetas y chalecos, con el 20 por ciento de la facturación total.

En cuanto a unidades, las prendas que más compraron los colombianos en Internet fueron camisas y camisetas con 16,8 por ciento y 15,1 por ciento, respectivamente.

COLOMBIANOS, COMPRADORES COMPULSIVOS

En cuanto al tiempo de compra en el canal, los datos de BlackSip establecen que el 77,7 por ciento de los compradores online toman su decisión de compra inmediatamente y de manera compulsiva.

Solo el cuatro por ciento de los compradores se demora hasta un mes entre la primera visita a la página y la compra del producto.

“Para atraer y recuperar a los usuarios, BlackSip utiliza técnicas como recordar a los consumidores a través de correos electrónicos que el carrito de compras está abandonado y que el producto seleccionado está esperando todavía su decisión”, explicó Quiroga.

MÓVILES, FUTURO DE LAS TIENDAS ELECTRÓNICAS

La investigación también revela que el 59,5 por ciento de las sesiones a las páginas se visitaron desde computadoras frente al 40,5 por ciento que se iniciaron a través de celulares o tabletas.

No obstante, BlackSip identifica que 79,1 por ciento del total de las transacciones online de moda se hizo a través de computadores mientras que el 20,9 por ciento se efectuó mediante móviles.

“En los últimos seis meses, las compras a través de dispositivos móviles han aumentado un 5,2 por ciento, alcanzando el 20,9 por ciento del total de las ventas online. Esperamos que para finales de 2015 las compras se incrementen un ocho por ciento más”, subrayó Quiroga, quien explicó que los usuarios suelen consultar los productos con sus móviles y, posteriormente, efectúan la transacción a través de la computadora porque les genera más confianza.

MUJERES SON LAS QUE MÁS GASTAN

En cuanto al perfil del comprador de moda online, BlackSip identificó que el grupo de edad comprendido entre los 25-34 años es el que más visita y compra prendas de ropa en internet.

En cuanto al género, se confirma que las mujeres son las que más dinero gastan, con el 70 por ciento del total, frente a los hombres que tan solo adquieren el 30 por ciento de las prendas.