Internet de las cosas: la forma para producir gas y petróleo

Encontrar una forma de monitorear estos costos de bienes capitales y utilizar esa información para mejorar la eficiencia siempre ha sido un gran reto para la industria del petróleo y el gas, y una enorme oportunidad que no ha sido explotada.

Internet de las cosas: la forma para producir gas y petróleo

Archivo particular

Internet de las cosas: la forma para producir gas y petróleo

Empresas
POR:
febrero 02 de 2015 - 03:00 a.m.
2015-02-02

Para dar servicio a la constante demanda de combustible y gasolina a nivel mundial, la cadena de suministro petrolera opera 24 horas al día, desde algunas de las áreas más remotas del planeta a las más accesibles. La maquinaria involucrada en extraerlo, moverlo, refinarlo y venderlo es costosa y resistente, y viene de cientos de proveedores.

Con tantas variables, encontrar una forma de monitorear estos costos de bienes capitales y utilizar esa información para mejorar la eficiencia, habilitar un mejor desempeño, facilitar la innovación y mantener el flujo del combustible, siempre ha sido un gran reto para la industria del petróleo y el gas, y una enorme oportunidad que no ha sido explotada. Fortalecida por el Internet de las Cosas (IoT),Rockwell Automation ha dado vida a su visión de Empresa Conectada al construir nuevas formas de inteligencia para transformar la cadena de suministro petrolera. Al hacer esto, también cosecha los resultados finales en cuanto a productividad global y competitividad que, en última instancia, se paga en la gasolinera.

“Hablamos de entregar un grado de colaboración y visibilidad sin precedentes en la industria del petróleo y el gas”, dice Doug Weber, gerente de negocios de monitoreo de aplicación remota de Rockwell Automation. “Con sensores, software y la nube, estos activos dispares pueden convertirse en parte de la Empresa Conectada, impulsados en su núcleo por un rico flujo de datos.”

Fundada en 1903 con una línea de controladores de máquinas, hoy Rockwell Automation utiliza los servicios IoT de Microsoft para extender su negocio y proveer monitoreo administrado y soporte para sus productos en campo. La compañía ha dedicado años de investigación en desarrollar soluciones basadas en la nube, utilizando software, sensores y dispositivos para predecir fallas en equipos a lo largo de la cadena de suministro, hacer el seguimiento de su desempeño en tiempo real y ayudar a refinar diseños y procesos para prevenir contingencias en el futuro.

Ya sea en una plataforma de perforación en ultramar, la estación de servicio en la esquina o cualquiera de los miles de kilómetros intermedios, la empresa no sólo asegura que el equipo opera como debe, sino que además lleva su propia reserva de datos y perforación a nuevas formas de valor que no habían anticipado.

MANTENER EL FLUJO DE CRUDO

Una sola falla en una bomba de una plataforma remota puede detener las operaciones y significar costos entre 100 y 300 mil dólares al día por pérdidas de producción. Para evitar este escenario, Rockwell Automation ha conectado los variadores de velocidad eléctricos de las bombas a la nube, para que puedan ser monitoreadas de manera continua desde la sala de comando de la compañía a cientos de kilómetros de distancia, en Cleveland, Ohio.

Los sensores a través del sistema llevan los datos al gateway de control de Rockwell Automation, y de ahí a la nube de Microsoft Azure donde son dispuestos para los ingenieros mediante tableros digitales. Esto provee información en tiempo real sobre el desempeño y la salud de los equipos (presión, temperatura, rangos de flujos y docenas de otros cálculos). No sólo los ingenieros de Rockwell Automation pueden analizar datos de los sensores en tiempo real y asegurarse de que los equipos funcionan dentro de sus parámetros específicos; también el sistema puede alertarlos cuando se detecta un problema.

“En cinco minutos tuvimos una llamada diciéndonos qué se había descompuesto, qué había que observar y cómo ejecutar las pruebas”, asegura el ingeniero de servicios de Hilcorp, Mark McKinley. “Esto ahorró seis o más horas de trabajo para resolver el problema, y estuvimos en línea en poco tiempo. El personal está muy emocionado porque el apoyo se consigue antes de tener que tomar los manuales y averiguar qué hacer”.

ESTACIONES DE GASOLINA MÁS INTELIGENTES

En cientos de kilómetros descendientes y en las esquinas de las calles alrededor del mundo hay otra pieza del equipamiento con la que la mayoría de las personas están familiarizadas: estaciones de gasolina minoristas. Mientras las personas las usan para abastecerse de combustible; también hay muchos camiones repartidores de gas natural líquido que proveen esta otra fuente de combustión.

Una importante empresa petrolera ha comenzado a trabajar con gasolineras locales para instalar carriles de gas natural líquido, y han dado un paso más allá al colaborar con Rockwell Automation para conectar y habilitar en la nube las nuevas bombas distribuidoras.

Aplicaciones de gateway de nube en cada estación recopilan datos y los envían de manera segura a la plataforma en la nube proporcionada por Rockwell Automation. Datos en tiempo real recolectados y almacenados de cientos de sensores, variadores de frecuencia y sistemas de control permiten a cada una de las partes interesadas, en toda la cadena de suministro, realizar su función de manera más eficiente: “En el nivel básico, hay reportes en el funcionamiento del equipo, inventario del combustible, tasas de consumo y analítica para predecir cuándo es necesario hacer mantenimiento preventivo, reponer los suministros, etc.”, dice Weber. “Esto habilita de manera significativa la productividad y el ahorro de costos.”

Rockwell Automation utiliza Azure para proveer los tableros de control resultantes como una aplicación Web que puede ser vista en computadoras de escritorio, iPhone, Windows Phone o dispositivos Android. De acuerdo con Weber, esta plataforma flexible permite que varias entidades involucradas con la operación accedan a la información y la pongan en uso.

Mientras el proyecto avanza, comenta Weber, el volumen de datos recolectados puede facilitar el análisis predictivo para anticipar de mejor forma fallas inminentes y necesidades en torno al mantenimiento. Los datos también pueden utilizarse para optimizar el diseño de las estaciones de gas y otros equipos con base en una perspectiva a largo plazo. Para facilitar estas innovaciones, Rockwell Automation ha comenzado a utilizar Azure Machine Learning para entender cómo las cantidades masivas de datos recolectados pueden crear aún más valor.

“Mientras más datos tenemos, más podemos aprender y unir los algoritmos para predecir problemas”, dice Weber. “Se trata de tomar información de ese sistema de control y usarlo para hacerlo más eficiente y productivo.”

Aunque aún es pronto, la compañía petrolera ya ha comenzado a planear la expansión del proyecto a Europa y Norteamérica, con potencialmente cientos de sitios en línea en los próximos meses. “Con Microsoft Azure y el Internet de las Cosas podemos habilitar estas soluciones multi-inquilino por primera vez, donde el fabricante de la máquina puede ganar ideas para su equipo sobre una nueva forma de cómo mantenerla y mejorarla”, comenta Weber. “El usuario final puede tener puntos de vista completamente diferentes pero relacionados, y ambos pueden ahora colaborar de manera mucho más eficaz. Es un nivel de colaboración y compartición de conocimientos que en verdad no existía en el pasado.”