Internet, reto de los centros comerciales

Estudio de Fenalco muestra cómo estos complejos deben adaptarse a la nueva realidad del mercado.

Fenalco realiza cumbre de centros comerciales en Barranquilla.

Archivo particular

Fenalco realiza cumbre de centros comerciales en Barranquilla.

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mayo 21 de 2015 - 01:04 p.m.
2015-05-21

Internet como canal de ventas debe estar en la agenda de los centros comerciales que quieran mantenerse vigentes.

Así lo advierte Fenalco en un estudio que presentará en el marco de la convención del sector que se realiza desde este jueves en Barranquilla.

La adaptación tecnológica con aplicaciones y servicios que acerquen los clientes a los centros comerciales debe ser un paso en la estrategia, al tiempo que plantea el caso de Estados Unidos, donde se habla de una caída en los centros de ese país por el fenómeno de la web.

Cada vez es más intenso el uso de los aparatos celulares, mientras los clientes recorren los pasillos de este tipo de comercio. Por ejemplo, el 12 por ciento de los menores de 30 años consulta su móvil cada 5 minutos y el 60 por ciento cada hora. Eso, unido a un alto uso de redes sociales y de reproducción de videos.

Igualmente, el gremio cita cifras en la que aumenta la preferencia de internet, como fuente de información para comprar.

Mientras que en el 2011 eso lo hacía el 21 por ciento de las personas en el caso de los zapatos, dos años más tarde ese porcentaje aumentó a 27 por ciento. En restaurantes, el salto fue de 16 a 24 por ciento.

Otro tema que aborda el estudio de Fenalco tiene que ver con la tarea de los centros comerciales para entender que no tiene clientes, sino ‘habitantes’, lo que implica un concepto más amplio en la relación con quienes los visitan. Ayudar a solucionar problemas del entorno como una vía en mal estado u ofrecer clases de ejercicios para mantener el buen estilo de vida, son estrategias válidas en esa dirección.