Intervienen generadora eléctrica en Panamá

Se trata de la Generadora del Atlántico S.A. (Gensa) en la que Odinsa tiene un 30% de acciones.

POR:
mayo 11 de 2011 - 02:20 p.m.
2011-05-11

En la Generadora del Atlántico S.A. (Gensa), Odinsa Holding -filial de Odinsa S.A.- tiene esa participación accionaria.

La Administradora General de la Autoridad Nacional de los Servicios Públicos de la República de Panamá (Asep) dice en la resolución 4.438 de 2011 que la intervención tiene como finalidad normalizar la situación de Gensa y el funcionamiento de su planta.

Como parte de la medida, la entidad de control de Panamá adelantará una reestructuración para normalizar la actividad de la planta, la cual incluye, entre otros, un plan de pago de deudas, la revisión de los actuales contratos de venta de energía y la reparación de equipos.

En 2009, la Asep había otorgado permiso a Gensa para la construcción y explotación de la planta de generación, la cual está ubicada en Bahía Las Minas, corregimiento de Cativá, provincia de Colón, y tiene una capacidad instalada de 130 megavatios. El costo del proyecto fue cercano a 120 millones de dólares.

Según la resolución, Gensa tiene incapacidad para consignar el monto adeudado al mercado

mayorista de electricidad, que además de ser un claro incumplimiento a la

regulación vigente, pone en duda su capacidad para cubrir sus

costos operativos y seguir prestando el servicio público de generación de electricidad, para lo cual le fue otorgada la licencia.

En 2010, Odinsa Holding, empresa establecida en Islas Vírgenes Británicas, registró ganancias netas por 35.808 millones de pesos, pero el primer trimestre de 2011 tuvo un saldo en rojo de 2.518 millones de pesos.

Siga bajando para encontrar más contenido