Intervienen petrolera por presunta captación ilegal

Varosa, junto con la inversionista J&T, habría captado más de $18 mil millones sin autorización.

A los inversionistas les ofrecían altos dividendos.

Archivo Portafolio.co

A los inversionistas les ofrecían altos dividendos.

POR:
septiembre 09 de 2013 - 04:02 a.m.
2013-09-09

Todos los bienes y cuentas bancarias de la petrolera Varosa Energy S.A. y de J&T Negocios e Inversiones, así como de sus dueños, Óscar Alberto Vargas y José Luis Heredia, respectivamente, están siendo tomados por la Superintendencia de Sociedades.

La Súper ordenó la intervención de ambas empresas con el fin de proteger los bienes de sus acreedores mientras, a la par, avanza una investigación por supuesta captación ilegal de más de 18 mil millones de pesos que aportaron por lo menos 71 inversionistas.

Varosa se había convertido en noticia en octubre del 2006, cuando el Gobierno le adjudicó la explotación de tres pozos del bloque La Pola –en límites de Cundinamarca y Tolima– cuya riqueza mineral fue comparada con la de Cusiana. Sin embargo, en el 2011 se hicieron públicas las denuncias de incumplimientos a empresas proveedoras por más de 5.000 millones de pesos y estas originaron investigaciones de las superintendencias Financiera y de Sociedades.

En febrero pasado, la Supersociedades hizo la toma de la sede de Varosa en Madrid (Cundinamarca) y en abril, la de J&T, con el fin de asegurarse de preservar la documentación sobre los movimientos financieros.

En el análisis de esta información, los investigadores pudieron establecer que la relación de las dos empresas venía desde octubre del 2005: J&T, propiedad de Heredia, quien era amigo de Vargas, conseguía a personas interesadas en invertir en los proyectos de Varosa y les ofrecía intereses de hasta el 1,6 por ciento mensual.

“Los recursos de los inversionistas nunca entraron al patrimonio de J&T Negocios e Inversiones, razón por la cual no se reflejan en el balance”, dice el informe que da cuenta de la presunta captación ilegal.

Fuentes de la Supersociedades indicaron que Varosa suscribió un plan de pagos desde febrero, pero hubo quejas de incumplimiento. J&T, por su parte, ha negado que las operaciones fueran ilegales. Por eso se ordenó la intervención.

Siga bajando para encontrar más contenido