Intervienen supuesta pirámide de telefonía

La Superintendencia de Sociedades investiga a Telexfree y a cuatro personas ligadas a ella en el país.

Empresas
POR:
septiembre 10 de 2014 - 01:43 a.m.
2014-09-10

Denuncias que empezaron a llegar a la Superintendencia Financiera a principios de este año mencionando a la firma Telexfree alertaron sobre la existencia de una posible pirámide, estilo DMG, pero que desarrollaba sus actividades a través de internet.

Los casos fueron remitidos a la Superintendencia de Sociedades, al considerar que era la competente para investigarlos y esta entidad acaba de ordenar la toma de posesión de la compañía, así como de los bienes de cuatro personas reconocidas como promotoras principales en el país que podrían haber incurrido en captación masiva de dinero.

Según lo explicaba Telexfree en su página web, el negocio de la empresa era vender el programa '99 Telexfree' que "permite hacer llamadas a teléfonos fijos y celulares, llamadas con video, llamadas en conferencia, compartir la pantalla de su computador con acceso remoto y enviar archivos y mensajes por chat".

Sin embargo, adicionalmente proponía que cualquiera se podía hacer promotor de este software en el país si pagaba membresía que podía variar entre 339 y 1.425 dólares que le daba derecho a un sitio en la web de la compañía. La propuesta era que a su vez, cada persona consiguiera más promotores y ganaría un porcentaje de las ventas que estos hicieran.

Pero existía además el compromiso de hacer publicidad en la prensa local o nacional y por ello también recibirían un pago que sería acumulado. El objetivo, según fuentes de la súper, era que por esta vía llegaran más personas.

"Hace más de un mes invertí 3 millones de pesos... el cuento es que inviertes tres millones y la rentabilidad son 200 dólares cada semana por hacer unos anuncios (en periódicos) que no debes dejar de hacer porque si no, no te pagan la semana", escribió uno de los denunciantes.

La Súper investiga una posible captación ilegal de dinero por esta vía, pues considera que el producto no explica las ganancias que se ofrecían a los vendedores.

"Los pagos realizados a los divulgadores solo podrían provenir de las nuevas vinculaciones y no de la comercialización del producto", dice la Resolución de la Súper que ordena desmontar la operación y la intervención de los bienes de la empresa, así como de Juan Andrés Moreno, Ricardo Ignacio Giralo, Nelson Alfredo Ruiz y Fabián Hernando Barros, supuestas cabezas de ella en Colombia.

El organismo ha podido constatar además que desde el año pasado la firma fue incluida dentro de la ley de quiebras en Estados Unidos, que en Brasil le ordenaron la suspensión de operaciones a empresas ligadas con ella y que en República.

Dominicana le dictaron cargos a sus directivos por lavado de dinero, estafa, violación a la Ley Monetaria y Financiera, lo mismo que a la Ley de Mercados de Valores.

En este momento cursan en Colombia 40 investigaciones contra supuestas pirámides y sus víctimas han sido convocadas.

Sin embargo, según explicó la Supersociedades, tanto en el caso de Telexfree como en los demás será difícil saber cuánto recaudaron debido a que no las víctimas no se presentan.

"Esto se debe a que cualquiera que, al entrar en el esquema haya reclutado a otros miembros de la cadena, podría ser acusado de captación ilegal de dinero", indicó una fuente de la entidad.

Una nueva modalidad en ascenso son pirámides que se comunican con sus potenciales víctimas persona a persona, a través de redes como Skype, lo que hace más difícil detectarlas.

ECONOMÍA Y NEGOCIOS
EL TIEMPO